martes, 7 de abril de 2009

FASE DE DIAGNÓSTICO DE UNA PROPUESTA PARA GUANARE


Foto: "Virgen de la Coromoto", en la Plaza la Coromoto, carrera 5ta con Corredor Víal de la Unda; Guanare es espiritual y creyente, un lugar geográfico para crecer y para transformar.

Explicación:

Las presentes ideas son parte de una investigación personal que se ha encaminado desde el año 2003 y que contó con el apoyo de alumnos y de información clasificada que en cierta medida ameritará actualización, pero que deja establecida  líneas precisas en cuanto ¿dónde estamos ?y el ¿hacia dónde vamos?

Aspectos Preliminares

La ciudad de Guanare se localiza entre el piedemonte andino y la planicie aluvial de los ríos Guanare y Portuguesa. Geográficamente se localiza al noroeste del estado Portuguesa; en el sector occidental de Venezuela. 

El área urbana se localizaba en los sectores de transición entre el piedemonte y la planicie aluvial, principalmente en zonas bien drenadas con pendientes bajas y sin riesgo de inundación. A partir de la década del año 1970, se observa un crecimiento urbano acelerado que trajo como consecuencia la ocupación espacial de áreas ubicadas en sectores de colinas al norte de la ciudad y en las planicies inundables de las quebradas que sirven de drenaje a la ciudad de Guanare.

Las características físicas como la geología, geomorfología, suelo, topografía, cobertura vegetal, áreas protegidas y drenaje del área de influencia de la ciudad condicionan las posibilidades de expansión urbana. Ello se refleja en las limitaciones impuestas por el sistema de colinas y terrazas al norte, la infraestructura de riego al sur-oeste, el uso agrícola al sur y sureste y las inundaciones periódicas en sectores localizados, así como por la zona protectora de caños y quebradas. Todos estos elementos restringen la estrategia de ocupación a seguirse en los espacios identificados que presentan limitaciones.

En los últimos años el crecimiento físico de la ciudad se ha venido efectuando de una manera que nos permite apreciar que la configuración urbana se ha extendido principalmente hacia el este, sur-oeste y nor-oeste, donde las condiciones de vialidad, servicios y características ambientales generan mayores atractivos. Es importante resaltar que el desarrollo urbano que se ha venido realizando en la ciudad es del tipo espontáneo, no planificado, por lo que se requiere tomar medidas necesarias con fines de ordenamiento.

2.-Ubicación
La ciudad de Guanare se encuentra ubicada en el municipio Guanare, al oeste del estado Portuguesa (sector occidental de Venezuela). Geográficamente se ubica entre las coordenadas 69º49’12’’ y 69º42’0’’ longitud oeste y 9º01’12’’ y 9º5’24’’ latitud norte, posee una superficie aproximada de 2955 hectáreas y se encuentra limitada de la siguiente manera:

Norte: Municipio José Vicente de Unda Estado Portuguesa y el municipio Morán del Estado Lara. Sur: Municipio Papelón y San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa. Este: Municipio Ospino, estado Portuguesa. Oeste: Municipio San Genaro de Boconoíto y Sucre del estado Portuguesa.

Al área urbana de Guanare se incluye el centro poblado “Mesa de Cavacas”, de la parroquia San Juan de Guanaguanare, dada su dependencia a la ciudad, por razones de cercanía, así como el crecimiento que han tenido ambas en los últimos años.

Se consideró un área de estudio que contempla la poligonal urbana actual de la ciudad más un área de influencia, comprendidas desde la zona alta de Mesa de Cavacas y el caserío Buenos Aires por el noroeste, hasta el sector de Las Cocuizas y el Río Portuguesa por el noreste, por el suroeste con el río Guanare y Las Guafillas hasta la planicie sureste en las adyacencias del caserío Iguesito. Geográficamente se ubica en las coordenadas 69º50’24’’ y 69º40’12’’ longitud oeste y 9º0’00’’ y 9º6’36’’ latitud norte.

3.-Caracterización Físico-Natural
La caracterización se determinó considerando los siguientes aspectos:
-Geología
Las formaciones geológicas sobre las que se encuentra el área de estudio, se determinaron a través del mapa de Unidades Geológicas del proyecto caracterización físico natural para el desarrollo regional de occidente (1999) a escala 1:250.000.

-Suelo, geomorfología y pendiente
Las unidades de suelo de dichos estudios fueron agrupadas en función de la granulometría predominante, el drenaje, la pendiente y la inundación.

-Clima
La temperatura promedio registrada en la estación Aeropuerto para los años 1987 – 1996 para la ciudad de Guanare y Mesa de Cavacas es 26,9 °C con precitación promedio anual de 1704,1 mm. (Estación Aeropuerto 1970 - 1996) siendo los meses de Mayo, Junio, Julio y Agostos los que registran mayores precipitaciones y los meses de Diciembre, Enero y Febrero los más secos. El área de estudio se encuentra ubicada dentro de la clasificación bioclimática de Holdridge como Bosque seco tropical.
-Hidrología
Áreas afectadas por inundaciones
En este punto es necesario resaltar lo siguiente: 
Para la determinación de estas áreas se utilizó el análisis y el mapa de inundación, verificando y actualizando la información con algunas visitas a campo en la Ciudad de Guanare, donde el sector sur de la ciudad es el más propenso a inundaciones.

El estado Portuguesa posee, en ciertos sectores, riesgo de inundaciones en el periodo de lluvias (mayo a octubre). Debido a su ubicación geográfica y a que existen en su territorio ríos, caños y quebradas que se constituyen en agentes de riesgo (Defensa Civil Guanare, 1999).

La Ciudad de Guanare, por estar geográficamente ubicada en medio de dos grandes ríos, el Guanare y el Portuguesa, y por la presencia de varias quebradas que corren en dirección norte sur, presenta inundaciones anuales que afectan a los barrios y urbanizaciones de la zona sureste y suroeste de la ciudad.

El desarrollo urbano ocurre tan rápido, que los ciudadanos y los entes gubernamentales no pueden permanecer ajenos a los serios problemas que causan los excedentes de agua en las áreas urbanas, producto del cambio del patrón de drenaje natural y la invasión del espacio que necesita los cursos de agua para transitar los caudales altos en la temporada lluviosa. De allí que se deban considerar, para el control de estos excesos, la planificación del uso de la tierra en las áreas tributarias, las obras de regulación necesarias para reducir los daños en las áreas afectadas o consideradas en peligro y el mejoramiento de los sistemas de drenaje, que facilitarían la salida de las aguas hacia los drenajes naturales de la zona. La combinación de estas medidas para un efectivo programa de control de excesos de agua en áreas afectadas, requiere de información sobre cambios que, tanto en la superficie de la tierra como de los drenajes, afectan los hidrogramas de las crecidas.

- Vegetación y uso actual de la tierra
El área de estudio esta representada por pequeños bosques y pastizales arbolados. Los bosques ubicados principalmente entre colinas y siguiendo los cursos de quebradas intermitentes. 

- Áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE)

El área de estudio abarca tres ABRAE, los cuales se describen a continuación: 
Zonas protectoras de la cuenca hidrográfica de los ríos Guanare, Boconó, Tucupido, Masparro y La Yuca: Las características de las zonas protectoras son definidas en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, la cual las califica como una extensión de terreno donde se hace necesaria la protección de cuencas hidrográficas relevantes por su ubicación o condiciones geográficas, por presentar problemas de conservación o porque se encuentran inmediatas a centros poblados o a importantes proyectos hidráulicos. 

- Fauna
El mayor porcentaje de especies (Mamíferos, reptiles, anfibios y aves) se registran en los sectores menos intervenidos por el urbanismo como lo son Mesa de Cavacas, Mesa Alta y la zona sur, donde la actividad predominante es la ganadería y la agricultura.

4.-Aspectos Socio – Económicos Del Municipio Guanare
En el estudio socio-económico se consideraron los siguientes aspectos:

Diagnóstico General del Estado Portuguesa

El estado Portuguesa se encuentra ubicado en la región Centro-Occidental de Venezuela, con una superficie de 15.200 Km2, los limites del Estado son: norte: El Estado Lara; Sur: El Estado Barinas; Este: El Estado Cojedes; y Oeste: El Estado Trujillo. Cuenta con una población estimada, según datos del INE-año 2001, de 853.192 habitantes; actividades económicas con vocación a la agricultura, agroindustria y ganadería; una tasa de desempleo para el año 2002 de 14,5% y de informalidad del 53,8%, acentuada en el área de construcción, artesanos y operadores de fábricas, actividades de servicios, deportes y diversión, que son los grupos donde se registran las tasas más altas de desocupación en el estado Portuguesa. Igualmente, se considera como prioritario, a nivel nacional, en relación a los problemas que presenta en las áreas de educación, seguridad, salud, vivienda, calidad de vida, disposición de desechos sólidos, electricidad, entre otros. A continuación se presentan cifras de datos generales según el Instituto Nacional de Estadística.


El índice de desarrollo humano (IDH) resume factores como expectativa de vida, ingresos, educación, salud, vivienda, servicios, entre otros. En el caso del estado Portuguesa, el índice de desarrollo humano se ubica en 0.58, posición Nº 20 con respecto al resto de los estados de Venezuela, el cual es calificado como mediano bajo, un valor que índica los serios problemas que en materia de educación, salud, vivienda, servicios, etc, presenta el estado Portuguesa, y es un reflejo de la disminución de la calidad de vida de su población. Analizando los indicadores del Estado, se evidencia que la esperanza de vida, expectativa promedio de vida de los habitantes de una localidad, era de 69,61 años para el año 2001; un 66,86% tiene acceso a aguas servidas; el desempleo y la informalidad ocupan al 70% de la población económicamente activa; el déficit de viviendas asciende a 60.000; el déficit de médicos, camas y enfermeras en materia de salud se incrementa a medida que la población va creciendo. En resumen, se tiene un estado cuya población ha ido creciendo pero los servicios de contrapartida no han crecido a la par lo cual ha deteriorado la calidad de vida de los portugueseños.

De acuerdo al cuadro de hogares según necesidades básicas satisfechas, en el estado Portuguesa, para el año 1998, el 57,15% de los hogares son pobres; el 29,02% viven en pobreza extrema y solo un 42,85% de los hogares se consideraban como no pobres. Igualmente, para el momento del estudio, el estado Portuguesa ocupaba el 4to lugar entre los estados con mayores niveles de pobreza del País.

- Entorno inmediato al municipio Guanare
Diagnóstico del municipio Guanare
El municipio Guanare, se localiza en la parte oeste del Estado Portuguesa y su capital es la ciudad de Guanare, fundada por Juan Fernández de León en el año 1.569, que es a la vez capital espiritual de Venezuela. 
Principales centros poblados:
Dentro del Municipio destacan:
-Córdoba: situada al norte del municipio Guanare, capital de la parroquia Córdoba, tiene fácil comunicación con Biscucuy y Chabasquén. 
-Quebrada de la Virgen: capital de la Parroquia de su mismo nombre, ubicada a 19 Km. de la ciudad de Guanare.
-Parroquia San José de la Montaña, capital San José de la Montaña.
-Parroquia San Juan de Guanaguanare, cuya Capital es el centro poblado de Mesa de Cavacas.
-Las Matas: se localiza en la vía Guanare – Acarigua aproximadamente a 24 Km. De Guanare, se comunica con la carretera asfaltada y por la autopista José Antonio Páez.
-Tucupido: se localiza en la vía Guanare – Barinas, y pertenece a la Parroquia Virgen de Coromoto a una distancia de Guanare de 25 Km. 
-La Curva: ubicado en la vía La Morita, dista de Guanare de aproximadamente 18 Km. 
Estructura espacial
La población urbana de la ciudad de Guanare está constituida por los habitantes de la ciudad y por habitantes de Mesa de Cavacas y Mesa Alta de la Parroquia San Juan de Guanaguanare. En la población urbana de Guanare se han observado cambios significativos desde el año 1.946, cuando la ciudad solo contaba con 13.507 habitantes concentrándose esta población en lo que es hoy el casco central de la ciudad. Para el año 1.960 la población experimentó un moderado crecimiento, contándose para este período con 18.452 habitantes; para los años setenta, se observó un acelerado crecimiento (85%), pasando de 34.148 a 64.025 habitantes en el año 1981. Para el censo de 1990, la población de la ciudad se ubicó en 90.138 habitantes, con un crecimiento de 41%. Para el censo del año 2001, la población urbana de Guanare fue de 151.657 personas, considerándose un crecimiento de 68%. Para el año 2002, según cálculos elaborados por el PDUL- Guanare 2004, es de 172.229 habitantes.
- Población económicamente activa
Población ocupada por rama de actividad.
En la ciudad de Guanare, para ambos años, los servicios y la agricultura representan el 56% de su actividad económica, seguido por la actividad comercial, hoteles y restaurantes, con un 18% de la actividad. Si se realiza un análisis comparativo, se puede evidenciar una tendencia a mantenerse constantes, salvo leves caídas en algunos casos, las tasas de actividad por cada sector de actividad y se enfatiza la importancia que tiene para Guanare el sector Agrícola y los servicios con una gran preponderancia del Estado como empleador.  

-Mano de obra por sectores de la actividad económica
El estado Portuguesa y la ciudad de Guanare son niveles de entidad territorial, donde la agricultura identifica la principal actividad económica privada, la cual ocupa el 26% de su mano de obra activa. En el sector secundario con el 15%, destacándose los servicios industriales, con un 60% dentro del sector. El terciario participa con un 59% de la mano de obra activa, en la que los servicios mantienen una significativa participación dentro del sector. El Estado se constituye como el principal empleador formal en la ciudad con una ocupación de 11.702 personas. La economía informal conformada por buhoneros, vendedores de alimentos, se estiman en 4.555 personas, no obstante la mayor parte de la ocupación de la actividad informal la integran, personas sin oficio definido, vendedores ambulantes, trabajadores a destajo y prestadores de servicios domésticos, representando un número aproximado de 17.195 personas.  
-Participación del municipio Guanare en la economía del Estado
  Para el año 2001, destacan dentro del municipio los siguientes rubros:  
• Arroz: Superficie sembrada: 520 Has; superficie cosechada: 517 Has, para una producción de 2.564 toneladas métricas, representando el 0,73% de lo que se produce en el Estado Portuguesa.
• Maíz: superficie sembrada: 6.664 Has; superficie cosechada: 6.604 Has, lo que representa una producción de 27.202 toneladas métricas y una participación del 3,58% de la producción total del Estado.
• Sorgo: superficie sembrada: 6.664 Has; superficie cosechada: 6.604 Ha, lo que representa una producción de 27.202 toneladas métricas y una participación del 3,58% de la producción total del Estado.
• Tomate: superficie sembrada: 185 Has; superficie cosechada: 184 Has, lo que representa una producción de 2.907 toneladas métricas, representando el 18,52% de lo que se produce en el Estado.
• Ajonjolí: se sembraron 200 has y se cosecharon 195 has, para una producción de 97 toneladas métricas, lo que representa el 0,38% de la producción total del estado Portuguesa.
• Caña de Azúcar: superficie cosechada: 2.756 Has, lo que representa una producción de 165.520 toneladas métricas y una participación del 6,59% de la producción total del Estado.
• Tabaco Rubio: superficie sembrada: 60 Has; superficie cosechada: 60 Has, lo que representa una producción de 359 toneladas métricas, representando el 2,42% de lo que se produce en el Estado.
• Melón: superficie sembrada: 30 Has; superficie cosechada: 28 Ha, lo que representa una producción de 359 toneladas métricas y una participación del 2,42% de la producción total del Estado.
• Café: se cosecharon 2.850 has, para una producción de 1.144 toneladas métricas, lo que representa el 6,92% de la producción total del estado Portuguesa.
• Yuca: se sembraron 280 has y se cosecharon 280 has, para una producción de 2.814 toneladas métricas, lo que representa el 4,76% de la producción total del estado Portuguesa.

En el Sub-Sector animal se beneficiaron 9.182 bovinos, 558 porcinos, 14 cabezas de ovinos, 785 cabezas de conejos y una producción de 14.088 Kgs de queso, 152.789 miles de litros de leche, 21.048.405 unidades de huevos y 95 kgs de miel de abeja. 

En cuanto a especies fluviales de pescado fresco, para el año 200, en el Municipio Guanare, los resultados fueron los siguientes: Bagre: 38.265 kgs; cachama: 5.107 kgs; coporo: 102.351 kgs y otras especies: 35.927 kgs.

-Aspectos sociales

Vivienda
El estado Portuguesa presentaba, para el año 1998, un déficit bruto en viviendas de 30,14%, es decir, 46.342 familias se encontraban sin acceso a viviendas de las 153.718 familias existentes para la fecha. Para el año 2001, según cifras del censo de la misma fecha, el total de familias asciende a 191.548 de los cuales se estima que 60.000 se encuentran sin vivienda.  

El censo 2001 realizado por el INE, revela que 67,5% de la población en Venezuela vive en casas unifamiliares. Estas viviendas, según el informe de Desarrollo Humano 2000 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están elaboradas en bloque frisado y en su mayoría se encuentran ubicadas en zonas populares. El venezolano común vive en una pequeña casa hecha con materiales durables. Algunas son construcciones consolidadas en barrios y otras en edificaciones sencillas que han sido modificadas para transformarlas en casa más confortables. Y aunque es frecuente que el terreno no les pertenezca, sus habitantes las declaran como propias porque poseen los documentos de bienhechurias.

El venezolano aspira tener una casa propia que aloje al grupo familiar, sin embargo el proceso de presión urbano y el costo de los materiales han influido en la disminución del espacio. En el caso del Estado Portuguesa, el Instituto Regional de la Vivienda, INREVI, estima que el déficit del Estado es de 60.000 viviendas.

En el municipio Guanare existen 42.512 viviendas (INE 2.001), en el área de la ciudad de Guanare se encuentra el 77,9% de estas viviendas. De las 33.116 viviendas de la ciudad, 24.63% se consideran buenas, es decir con estructuras duras, paredes de bloques, techo de platabanda, tejas, piso de cemento; el 29,75% son viviendas regulares, con techo de acerolit, zinc, paredes de bloque, bahareque y piso de cemento y algunos casos de tierra. El 45.62% está constituido por viviendas tipo rancho, con techos y paredes de zinc y/o madera, pisos de tierra y sin condiciones de habitabilidad.
-Educación
El estado Portuguesa, para el período escolar 1999/2000, contaba con una matrícula inicial de 182.258 estudiantes, de los cuales el 22,69% formaban de la matrícula del Municipio Guanare; la matrícula final del estado fue de 171.650 estudiantes y la repitencia de 12.937 estudiantes. Cabe destacar, que la matricula de estudiantes del sexo femenino es superior a la del sexo masculino, y en el caso de la repitencia estudiantil, es mayor su incidencia en el sexo masculino dado que estos representan el 59% del total de los estudiantes repitientes registrados, del período escolar 1999/2000, en el estado Portuguesa.  

El municipio Guanare, para el período escolar 1999/2000, tuvo una matrícula inicial de 41.362 estudiantes de los cuales el 90,4% forman parte de las instituciones públicas y solo un 9,6% de las instituciones privadas. Un dato muy importante, lo refleja la matrícula final donde curiosamente la matrícula estudiantil de las instituciones públicas sufre una disminución, en tanto, que las instituciones privadas vieron incrementadas sus matrículas al final del período.  

5.-Situación de la educación en la ciudad de Guanare

El sistema educativo formal en el área urbana de Guanare, está constituido por 79 planteles para la educación en sus diferentes niveles de enseñanza, preescolar, básica y diversificada; de estos, 63 son instituciones públicas y 16 son privadas; la matrícula estudiantil es de 37.251 alumnos, en el que el 89% corresponde a los institutos públicos y 11% a institutos privados. La educación básica agrupa el 78% de la matrícula escolar, 12% diversificada y 10% la educación preescolar. En relación a la infraestructura existente, se cuenta con 79 planteles y 803 aulas de clases, el recurso humano docente es de 2.099 maestros y profesores, más del 90% de estos recursos para la educación corresponden al sector público.

Educación Superior 

En el caso de la ciudad de Guanare, la educación superior, para el año 2004, estaba conformada por seis (6) instituciones, de las cuales 3 corresponden al sector público y 3 son privadas, entre ellas tenemos: Universidad Nacional Experimental de Los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa (IUTEP), Colegio Universitario Fermín Toro (CUFT), Instituto Universitario de Tecnología para La Informática (IUTEPI ) y el Instituto Universitario Cecilio Acosta. La matrícula estudiantil de este sector de la educación es de 5.432 alumnos, se cuenta con 79 aulas de clases y 432 profesores; con relación a la infraestructura física, solo la UNELLEZ y el CUFT, cuentan con sedes propias, la UPEL está en proceso de construcción de su sede, el resto de las instituciones funcionan en sedes alquiladas o cedidas.

La educación de cuarto nivel la conforman los estudios de postgrado a nivel de maestrías y especializaciones que se dictan en las universidades de la localidad, en este sentido tenemos: UNELLEZ, con ocho (8) menciones en los postgrados de, Planificación de RNR, Suelos y Aguas, Producción Animal, Fauna Silvestre, Educación Ambiental, Planificación Institucional, Gerencia General y el postgrado virtual en Extensión Agrícola; La UPEL dicta postgrado en Educación en diferentes menciones. 

-Servicios de salud

El Índice de Capacidad Estadal en Salud, está diseñado para distinguir los requerimientos de planta física y situación de salud; los requerimientos de Infraestructura hospitalaria (medida por el número de camas por habitantes); todo esto de acuerdo a lo establecido por el sistema de referencia del MSAS. En función a este indicador, la prioridades en el área de salud, para el estado Portuguesa, son bastantes notorias y el déficit de este servicio en infraestructura, equipos, camas, médicos y enfermeras se encuentran como prioridad Nº 1, de acuerdo al mapa de necesidades del Estado.  

Los índices de pobreza, según datos suministrados por la dirección de epidemiología, ubican al municipio Guanare, conjuntamente con el municipio Santa Rosalía, en el rango Nº 5, es decir, con un porcentaje de hogares pobres ubicados entre un 55% y un 60%. Mientras más elevados sea el porcentaje de hogares con pobreza, la Dirección de Salud debe estar en capacidad de atender a estas familias que no pueden acceder a servicios de salud privados. Es por ello, que ha medida que se han incrementado los porcentajes de pobreza en el Estado, la capacidad del servicio de salud se ha venido a menos generando una brecha difícil de aminorar.

En el estado Portuguesa, los establecimientos de atención médico del Ministerio de Salud y Asistencia Social que existen son los siguientes: 2 hospitales generales tipo III; 1 hospital general tipo II; 4 hospital generales tipo I; 1 ambulatorio urbanos tipo III; 1 ambulatorio urbano tipo II; 22 ambulatorios urbanos tipo I; 22 ambulatorios rurales tipo II; y 134 ambulatorios rurales tipo I. En el siguiente cuadro aparece reflejado los tipos de establecimientos y en que distrito sanitario se encuentra ubicado.

En el municipio Guanare, las principales causas de muertes de la población fueron atribuidas en primer lugar a accidentes de todo, un 21,93%; enfermedades del corazón, un 15,61%; suicidios y homicidios, un 11,30%; cáncer, un 10,63%; el resto de los casos fueron producto de diabetes, enfermedades cerebros vasculares y otros. 

Centros asistenciales de la ciudad de Guanare 

Las instituciones prestadoras de salud en la ciudad, para el año 2002, están constituidas por: Un (1) Hospital General tipo III, ocho (9) ambulatorios urbanos y nueve (9) clínicas privadas. Las instituciones públicas tienen una oferta de 201 camas de hospitalización y emergencia, 312 enfermeras y 158 médicos; las clínicas privadas tienen: 95 camas, 51 enfermeras y 32 médicos.
 
Los déficit existentes en el sector salud son los siguientes: Camas 379 (4 camas X 1.000 hab.), 385 enfermeras (4 enfermeras X médico), no hay déficit aparente de médicos, existiendo 187 de estos profesionales en la ciudad. (1 médico X 1.000 hab.).  

6.- Infraestructura Y Servicios

- Servicio De Electricidad
El servicio de energía eléctrica que abastece a la ciudad de Guanare es prestado a través de la empresa pública CADAFE.

Es de hacer notar que la subestación Guanare se conecta con la subestación Barinas I mediante una línea de 115 Kv. Esta subestación se encuentra enlazada con el Complejo Hidroeléctrico “José Antonio Páez”, ubicado en Santo Domingo, el cual aprovecha el recurso agua de los ríos Aracay y Santo Domingo para producir electricidad, a una capacidad de generación de 240 MW. El enlace con Planta Páez se realiza mediante una línea de 115 Kv. Por otro lado, la subestación Guanare se conecta con la Planta Centro y Guri, las cuales son las fuentes normales de abastecimiento. A su vez los mismos circuitos sirven antes de llegar a Guanare, a las ciudades de Acarigua y Araure.

El sistema hace ver que Guanare se encuentra interconectada con el sistema nacional a través de Acarigua y Barinas, colándose en todo caso a la cola del sistema. Es por ello, que el déficit de generación en Guri, o en las otras plantas, o un incremento de la demanda en Barinas o Acarigua y Araure, repercute gravemente en el suministro de energía eléctrica de Guanare. La subestación Guanare tiene una capacidad de transformación de 115/34.5 Kv y 115/13.8.

Niveles de servicio
En lo que se refiere a los niveles de servicio se tiene que existe un déficit en el suministro eléctrico a las actividades residenciales y económicas de Guanare. La red de distribución cubre la totalidad de la ciudad con suficiente capacidad, pero no llega a responder si hay alguna avería seria en dos circuitos simultáneamente o si se presentan picos de demanda. La población no abastecida son algunas viviendas aisladas en la zona rural muy dispersas.

Número de suscriptores

La Oficina de Atención Comercial de Eleoccidente suministró la información de los suscriptores, actualizados al mes de abril de 2003, que es de veintinueve mil setenta y tres personas (29.073).
Población servida
La población servida, en la estimación hecha por el número de suscriptores y el tamaño promedio de la familia es de ochenta y siete mil doscientos diecinueve. El porcentaje de población servida según el área de cobertura es de 64%.

Proyectos y programas de inversión
Entre los proyectos, metas años 2000-2010, se tiene la construcción de una nueva subestación, denominada “Subestación Las Flores” de 230/115 Kv - 200 MVA, 115/34.5 60 MVA y 115/13.8 Kv 60 MVA (115/34.5 Kv: 3x20 MVA y 115/13.8 Kv: 3x20 MVA) de capacidad, en la Zona Industrial Las Flores, en terrenos municipales ocupados por particulares y cedidos al proyecto, acondicionados por la Gobernación del estado Portuguesa. El costo en Bolívares, para el año 2001 es de doscientos un millón ochocientos noventa y cuatro mil trescientos sesenta y nueve con noventa y cuatro céntimos (Bs 202.894.369,94) por parte de la Gobernación de Portuguesa, y cercano al millón de dólares constantes la inversión por CADAFE. 
- Servicio De Telefonía
Parámetros técnicos
La capacidad instalada de los teléfonos fijos mediante cables de CANTV, llega a unos 15.000 terminales, con posibilidad de expandirla a 20.000 terminales. Para principios del año 2000, a través del cambio de tecnología analógica a digital, se mejoraron sustancialmente la distribución y la calidad del servicio, que junto al cambio de numeración, hacen posible responder a la satisfacción de la demanda, excepción hecha de los sectores donde no existen casetas de terminales, ubicados en su mayoría en la periferia de la ciudad y en los asentamientos urbanos espontáneos, que han suplido su necesidad de comunicación a través de la telefonía celular o a través de los teléfonos inalámbricos. Sin embargo, la inexistencia de banda ancha hace que la comunicación se haga en momentos difíciles, y en el caso de los servicios de Internet, más lenta la velocidad de transmisión de datos.

En cuanto a la telefonía celular, toda la tecnología es digital, alcanzando las tres empresas (TELCEL, DIGITEL y MOVILNET) una capacidad de más de 60 mil líneas. No se tienen datos del número de equipos operativos, pero la saturación de las celdas que se muestran en determinados períodos (crisis o días festivos), determinan que es necesaria la ampliación de la capacidad instalada.

-Acueducto

El acueducto de la ciudad de Guanare está alimentado por dos fuentes de producción: La planta de potabilización “Virgen de Coromoto” y por una batería de pozos subterráneos localizados en diversos sitios de la ciudad. La planta de potabilización ubicada en el sector Tucupido vía la Represa, tiene una capacidad de 1.500 L/S, para un suministro de planta de 1.050 L/S. La capacidad de producción de los pozos es de 590 L/S, para un suministro de 380 L/S, en un total de 16 pozos operativos administrados por la empresa Aguas de Portuguesa, también forman parte de la producción de aguas subterráneas 6 pozos privados localizados en urbanizaciones y administrados directamente por las asociaciones de vecinos de esas comunidades. El total de producción diaria de agua potable suministrada a la ciudad es de 1.430 L/S. (Aguas de Portuguesa 2004).

La producción diaria de agua para la ciudad es de 1.430 L/Seg y una demanda teórica de 500 L/Seg, permite inferir, la no existencia de déficit de agua para el momento señalado.

-Distribución
La red de distribución en la ciudad de Guanare está constituida por un sistema de tuberías de acero, hierro fundido, PVC y asbesto cemento, siendo esta última la que presenta mayores problemas por su calidad. 

-Sistema De Cloacas
El sistema de cloacas de la ciudad de Guanare está conformado por una red de tuberías que trabajan por gravedad, descargando a través de nueve colectores en un canal recubierto de concreto, que sin tratamiento previo descarga las aguas servidas en el caño Igues, localizado en el kilómetro seis (Km6 ) en la vía Guanare-Papelón

-Sistema De Drenajes
La ciudad de Guanare se encuentra sobre el piedemonte oriental de la Cordillera de los Andes, justo en el límite donde comienza a reducirse la pendiente del terreno y empiezan a encontrarse las zonas llanas, planas y anegadizas, surcadas por caños y cursos de agua. Desafortunadamente, desde el punto de vista del funcionamiento de los drenajes urbanos, la expansión urbana reciente y la ocupación relativamente anárquica por viviendas precarias, se ha dirigido mayormente hacia esas últimas zonas.

Por lo general, la zona norte de Guanare se encuentra sobre colinas y montañas con suficiente pendiente como para garantizar el escurrimiento superficial hacia las quebradas principales. 

Por el contrario, la zona sur tiene una suave pendiente formada por depósitos aluviales antiguos; el escurrimiento de las aguas pluviales puede ser fácilmente interferido por obras viales y desarrollos de vivienda que no tomen en cuenta sus características geomorfólogicas, entorpeciendo así el drenaje superficial. El principal curso de agua que atraviesa la zona sur, es la quebrada La Enriquera que la limita por el oeste y junto con la quebrada Las Piedras forma el Caño Igües, discurriendo por un área calificada en el PDUL de 1992 como “Área No Desarrollable”. Por el este, sólo la atraviesa la quebrada El Peonío, parcialmente canalizada, que actualmente fluye a través de zonas de viviendas marginales mal drenadas, desbordándose antes de cruzar bajo la autopista José Antonio Páez.

-Servicio De Recolección Y Disposición De Desechos Sólidos
El servicio de recolección y disposición de desechos sólidos en la ciudad de Guanare es prestado por la Alcaldía del municipio en forma directa, siendo la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario la unidad administrativa ejecutora de la misma. 

El servicio de Aseo Urbano tiene dos componentes principales: el aseo urbano, que comprende la limpieza y mantenimiento principalmente de las vías urbanas, y el aseo domiciliario, que está referido a la recolección de los desechos sólidos producidos en áreas residenciales, locales comerciales, médico-asistenciales y sitios urbanos de interés público, así como de algunos poblados del área suburbana y rural.

El servicio está regido por una ordenanza sancionada por la Cámara Municipal, en la cual se definen entre otras cosas las tasas de recaudación por el servicio, las multas y sanciones al incumplimiento de las normas que personas o instituciones deben pagar por violar las disposiciones; así como los recursos que los administrados pueden ejercer para exigir un mejor servicio.

El servicio de aseo, en cuanto a su extensión, está restringido por factores topográficos, cuando la pendiente es muy pronunciada, o por la calidad de las vías, cuando imposibilitan el tránsito de las unidades recolectoras.

Sin embargo, en ocasiones la Alcaldía organiza operativos de limpieza en esas comunidades, o bien en las quebradas que sirven de botaderos de basura. Estos operativos también se realizan en zonas densamente pobladas, para la recolección de residuos de gran tamaño, tales como colchones, cocinas o neveras inservibles.

Capacidad de recolección
La ciudad de Guanare cuenta para mayo de 2003 con diez unidades operativas para efectuar la recolección de los desechos sólidos, nueve unidades compactadoras y un camión volteo. Estas unidades trabajan con una eficiencia promedio del 80%. La capacidad de carga estimada es de unas 90 toneladas diarias, que equivale el pico de producción, según las estimaciones de la Dirección de Aseo Urbano del municipio.

Disposición final de los desechos sólidos
El sitio de disposición final para la ciudad de Guanare es un vertedero a cielo abierto medianamente controlado con un payloader que tapa los desechos depositados por las unidades recolectoras, y de los particulares.

El vertedero está localizado en el límite noroeste del polígono urbano definido en el PDUL en 1992, lindera con el Cementerio Nuevo al oeste, al este con terrenos municipales aledaños a la Planta de Llenado de Gas de VENGAS, es decir, se encuentra a un kilómetro de la Planta de llenado de gas doméstico.

El área de vertedero es de 14,64 hectáreas, con buena disponibilidad de material de cobertura, y sin zonificación visible para la disposición de los desechos. No hay tratamiento de lixiviados, a pesar de la presencia cercana del pozo de Aguas de Portuguesa que sirve al barrio Santa María.

- Vialidad Y Transporte Público
Vialidad urbana
La proposición de darle un movimiento de acceso armónico a la trama vial existente, consiste en un conjunto de mejoras para dar continuidad a la red vial y facilitar el origen y destino que generan las actividades de importancia localizadas en distintos lugares de la ciudad, a través del tiempo. El sistema vial es el principal soporte de los flujos generados por las actividades urbanas.

La apertura de una nueva vía repercute sobre el uso del suelo, induciendo al establecimiento de algunas actividades, inhibiendo el asentamiento de otras, acelerando procesos de deterioro o mudanzas en los usos inmovilizados.

7.-Descripción de la red vial urbana
La ciudad de Guanare posee una red vial que se apoya para su funcionamiento, en cuatro ejes básicos como son: la Avenida Simón Bolívar (Av. Circunvalación), Av. Juan Fernández de León, Av. 23 de Enero y la Av. Unda (Calle 8), las tres primeras son prolongaciones de vías regionales dentro del área urbana. 

La ciudad de Guanare se desarrolló alrededor de la Carretera Troncal 005 (T-005) o “Carretera de Los Llanos” y actualmente el casco central y los servicios se concentran alrededor de dicha vía. Las áreas residenciales se han ubicado alrededor de las anteriores, principalmente al Sur, puesto que existen limitaciones topográficas al Norte, suficientes para que el desarrollo se dé al lado opuesto. 

A medida que la actividad urbana de Guanare se desarrollaba, se hacía necesario mejorar las condiciones del tránsito de paso dentro de la ciudad, razón por la cual se realizó un par vial en el área central conformado por las carreras 3 y 5 y luego fue necesario construir la variante llamada Av. Simón Bolívar, vía esta que hoy se encuentra integrada a la trama vial urbana, pudiendo afirmarse que el desarrollo de la trama se apoyó en dicha vía, así como en la vialidad de acceso al medio rural: Guanare-La Morita, Guanare-Mesa Alta, Guanare- Guanarito y las vías menores al Norte. Con la puesta en funcionamiento de la Autopista José Antonio Páez, el transito de paso hacia Barinas y zonas circundantes es absorbida por esta vialidad. 

Existe así mismo la Av. Antonio José de Sucre (Calle 22), de carácter urbano cuya función principal es la de conectar el aeropuerto al casco central y a la Av. Simón Bolívar.

Es de hacer notar que la expansión espacial de Guanare ha estado condicionada por los viajes de paso y por las necesidades de acceso al medio rural.

Por otra parte, la red cuadricular de calles articuladas a esta trama vial, constituyen los accesos a la ciudad definiendo perfectamente el casco central y las áreas de expansión.

Para la definición de la red vial matriz de la ciudad de Guanare, se clasificó la vialidad en las cuatro categorías siguientes:
• El Sistema Expreso: Su función es acomodar altos volúmenes de tránsito, provocado por la demanda de viajes de larga distancia. Ese carácter expedito del sistema obliga a que el diseño de sus componentes se realice en función de la posibilidad de desarrollo de altas velocidades. Dentro de la ciudad se usará el sistema expreso para conectar los mayores generadores de tránsito, conducir los volúmenes manejados por el sistema arterial cuando lleguen a límites elevados y permitir el ingreso, salida y comunicación de los sistemas carreteros principales que lleguen a la ciudad. 
• El Sistema Arterial: constituido por los principales corredores de tránsito, los cuales manejan altos volúmenes de vehículos, canalizan viajes de longitud intermedia y se conectan con vías de rango superior (expresa) e inferior (colectora).
• El Sistema Colector: el cual sirve de enlace entre las vías arteriales y locales, tiene como función básica recoger y distribuir el tránsito proveniente de las vías locales, a la vez que enlaza con las vías arteriales.
• El Sistema Local: está conformado por todas aquellas vías que permiten el acceso directo a las propiedades adyacentes, manejando bajos volúmenes de tránsito y gran cantidad de movimientos de viraje. Este tipo de vías se conecta con el sistema colector. 

Análisis de los volúmenes de tránsito a nivel urbano

Se realizaron conteos clasificados de una hora, durante horas pico, de uno o dos sentidos, según fuera el caso, de manera de poder conocer la composición del flujo vehicular en diferentes puntos de la trama vial, su sentido y su composición vehicular. 

Los conteos clasificados, se realizaron por el equipo del PDUL, en días laborales de los meses de abril, mayo y junio de 2003, durante la hora pico de la mañana y del mediodía. Se observa un alto volumen vehicular en la carrera quinta. Esta es una vía local con carácter colectora y es paso obligado para todas las rutas del transporte público de la ciudad, al igual que la carrera 6.  

Transporte público urbano

Existen diferencias notables en las características del transporte urbano e interurbano (extraurbano), así como sus usuarios, definiéndose el primero, como aquel en el cual los orígenes y destino de viajes se encuentran dentro de una misma área urbana. En un sentido económico se podría definir un área urbana como aquella donde se realizan actividades económicas que se conjugan con áreas de vivienda.
 
Una de las características más importantes del transporte urbano de pasajero, es que el más alto porcentaje de los viajes, que se producen son del tipo trabajo - vivienda. Si se miden los viajes en la hora pico de la mañana, éstos tiene el origen el hogar y como destino la oficina, el propósito fundamental es el trabajo. Si los viajes son medidos en la hora pico de la tarde la mayor parte de los viajes tiene como origen la oficina y como destino la vivienda (trabajo - hogar).

8.-Diagnóstico De La Estructura Urbana
Se consideraron los siguientes puntos:

- Evolución histórica de la ciudad de Guanare.
 Guanare fue la primera ciudad llanera de Venezuela, y con el tiempo, adquiriría nombradía y fama por la aparición de Nuestra Señora de Coromoto. Así Guanare tenía una buena Iglesia con todos los ornamentos y demás objetos del culto cristiano. 
  
“Exploró Fernández toda la comarca y fijó su asiento en un sitio que le pareció propicio para establecer la población, y fundó la ciudad con el nombre de Ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare”, 2 en una altiplanicie, sobre una barranca alta llamada “Cavacas” el día 3 de Noviembre de 1591.

“Los límites que se fijaron a la jurisdicción de la nueva población fueron los siguientes: el Río Tapia, hoy Boconó o Chorrosco, hasta su nacimiento; desde allí, siguiendo por la serranía, hasta el Páramo de Cendé, en el nacimiento del Río Tocuyo y de allí hasta las fuentes del Acarigua y por el curso de éste, hasta su confluencia con el Guanaguanare, en el sitio de la Montañuela, cerca del actual pueblo de Anzoátegui.

 Desde este último punto, el límite seguía por la cordillera hasta el nacimiento del Río La Portuguesa y de allí, siguiendo la cordillera, hasta las fuentes del Acarigua y por el curso de éste, hasta su confluencia con el Guanaguanare.

Alrededor de 1670 (fecha calculada por el hermano Nectario María), la ciudad fue mudada a su actual asentamiento, a unos seis kilómetros del río Guanaguanare, nombre que a partir de 1700 se fueron suprimiendo las dos primeras sílabas y quedó reducido el nombre como se conoce hoy. 

-Estado de la construcción y uso del suelo urbano
Estado de la construcción
Con respeto al estado actual de las edificaciones residenciales, los criterios utilizados para su clasificación fueron:
 El, estado de conservación del material de construcción empleado
 % de ranchos.
 Nivel de satisfacción de servicio: % de vivienda con agua, cloaca luz eléctrica, teléfono, etc.
Como se observa en el cuadro anterior Guanare presenta un alto porcentaje (el 45.62% ) de las viviendas en mal estado, destacándose éstas por viviendas tipo rancho , con techos y paredes de zinc y/o madera, pisos de tierra y sin condiciones de habitabilidad, además de aquellas viviendas donde presentan deterioro y poca conservación del material de construcción empleado y aquellas viviendas que tienen un bajo índice de satisfacción de los servicios públicos. De las 33116 viviendas de la ciudad, 29.75% se consideran buenas, es decir con estructuras duras, paredes de bloque, techo de platabanda, tejas, piso de cemento, y todas aquellas viviendas que presentan un alto índice de conservación del material de construcción empleado; el 24.63% son viviendas regulares, con techo de acerolit, zinc, paredes de bloque, bahareque y piso de cemento y algunos casos de tierra
 
El proceso de invasión ha sido característico en terrenos montañosos cuya conformación impide una buena dotación de servicios y donde se ha establecido un tipo de vivienda improvisado y adaptado a la topografía

9.-Aspectos sectoriales urbanos
Se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:
-Actividad industrial
Actualmente existe un total de 132 has destinadas al uso industrial y de servicios industriales, localizadas preferentemente sobre las vías de acceso regional. Las áreas o “urbanizaciones” industriales, se localizan una al este sobre el lindero norte de la que sirve de acceso a la ciudad desde la población de Acarigua, como lo es la avenida Simón Bolívar donde se localizan las empresas Proinca y Proinvegra, empresas agroindustriales para el procesamiento de cereales, arroz y maíz, la empresa ANCA, para el procesamiento de algodón y almacenamiento de cereales, las empresas Aserradero Venezuela, Aserradero Santa Maria y Aserradero Panamericano, para el procesamiento y aserrio de la madera, también se localiza en este sector la planta de llenado de gas licuado Vengas.

La otra área industrial denominada las flores se localiza al sur de la avenida circunvalación, entre los barrios Enrriquera sur y las Américas. En esta área se encuentran edificaciones como Faparca, dedicada a la elaboración de pastas alimenticias, dos empresas para el procesamiento de la madera (Imaca y Triples), aserrío de madera para la fabrica de machihembrados y elaboración de aglomerados de la madera; empresa concreto los llanos, dedicada a la fabricación de tubos de concreto, empresa arrocera Santa Rita, para el procesamiento y trillado del arroz, esta empresa actualmente se encuentra inactiva.

En el área urbana de la ciudad existen diferentes empresas industriales localizadas de manera dispersa en diferentes sectores con actividades como: Metalmecánica, extracción y envasado de agua potable, fabrica de botellas plásticas, elaboración de concreto premezclado, fabricas de hielo, dos centrales azucareros y un central destilador, localizados fuera del límite urbano de la ciudad pero de significativo impacto económico y social en la población de Guanare. Otro de los sectores donde existe actividad industrial es en el barrio Coromoto, específicamente con la Av. 23 de enero donde funcionan la empresa América 500 el cual s un aserradero para el procesamiento y aserrio de la madera.

-Actividades de seguridad y defensa
Las actividades de seguridad social y defensa de la ciudad responden al rango administrativo de capital de estado, sede de gobierno regional, están constituidas por la comandancia de policía, prefectura, Internado Judicial o Cárcel, Destacamento 41 de la Guardia Nacional, Reten de Menores, Bomberos, Reten de Mujeres, Cuartel y sede de la Disip y el Conscripto de la ciudad de Guanare; estas instalaciones ocupan un área de 36 has. Se localizan sobre las vías de acceso regional, por lo que se puede decir que responden a un esquema de localización “correcto” o consiguiente, con un sistema de estructuración u organización urbana.

-Actividades de administración y gobierno

Las funciones de gobierno refuerzan el corredor de animación a lo largo de la carrera 5, empezando por la Alcaldía del municipio Guanare ocupando un área de 0.,41 has; otras edificaciones de actividades administrativas se agrupan en un núcleo alrededor de la plaza Bolívar, e integrando, conjuntamente con las actividades culturales y religiosas, la zona de valor histórico”, decretado por la junta nacional protectora y conservadora del patrimonio histórico y artístico de la nación según decreto nº 33 de fecha 11 de julio de 1977. Las oficinas de ministerios y de administración de servicios públicos, se han visto forzadas a conformar otro núcleo de administración colindante al complejo ferial y entre las avenidas 23 de enero y la ciudad con un total de 2.32 has destinadas a la localización de esas edificaciones.

-Actividades culturales y religiosas

Guanare constituye un centro de interés de nivel nacional, debido a que es el lugar de aparición de nuestra señora de Coromoto. En razón de este hecho, se localizan en el casco central un conjunto de edificaciones religiosas agrupadas alrededor de la plaza Bolívar como es el caso del Episcopado y la catedral ocupando un área de 0.46 has. Las actividades culturales de la ciudad funcionan en las edificaciones más antiguas tales como el museo colonial, que funcionan en la antigua residencia del Monseñor José Vicente de Unda, y el Ateneo popular.

10.-Unidades de Ordenamiento Urbano

Se dividió la ciudad de Guanare en 10 unidades de ordenamiento urbano, como se muestra a continuación: 
-Unidad De Ordenamiento: Ámbito I.
Tiene una superficie total de 530,83 has, una población de 18.655 hab. y una densidad de 35.1 Hab/ha. Las posibilidades de expansión del ámbito, se limitan a la zona sur, con restricciones hacia el Suroeste por problemas de drenaje y suelos. En el área desarrollada (barrio Santa Maria y Juan Pablo II) existe en su parte Este, un área con vocación de centro de servicio primario.

La troncal 5 (Av. Simón Bolívar) limite norte del ámbito, presenta zonas que por su accesibilidad han sido ocupadas por actividades del tipo de comercio industrial mezcladas con viviendas unifamiliares; razón por la cual deben ser reglamentadas para evitar conflictos entre los accesos a ambas actividades.

- Unidad De Ordenamiento: Ámbito II
Ocupa una superficie de 545,21 has. 
1. Las áreas de expansión del sector se encuentran localizadas hacia el sur, aunque con restricciones de drenaje y suelos.
2. Es necesaria la reubicación del Matadero Municipal por los problemas de saneamiento y movilización vehicular
3. El déficit de equipamiento corresponde a las áreas de uso recreacional
4. En relación a los servicios de infraestructura; el sector requiere la construcción de redes de cloacas y drenajes; así como la pavimentación y rectificación del trazado de las vías.
5. La vía arterial Simón Bolívar es el eje de movilización principal del sector, ya que a través de ella se produce el acceso de un barrio a otro y la comunicación del sector con el área central.

Este ámbito presenta como limitaciones para su desarrollo la carencia de redes de cloacas y la falta de canalización de la Qda Mederos la cual en épocas de lluvia crea problemas de inundación. Así mismo, es necesario proponer en el ámbito, vías alternas a la Av 23 de Enero y Simón Bolívar, ya que de ser esta vía el eje de movilización principal entre los barrios que conforman el ámbito; la misma crea problema de mezcla de tránsito local con tránsito de paso. Es por otra parte, la única vía de acceso del sector central.

Respecto a las áreas de expansión residencial localizadas hacia el sur, las mismas podrán ser desarrolladas siempre y cuando se realicen los trabajos de saneamiento de la Qda Mederos, la cual se encuentra contaminada por las descargas de las aguas servidas del Matadero Municipal localizado en sus riberas.

-Unidad De Ordenamiento: Ámbito III.
Tiene una superficie total de 499.39 has, una población de 34.507 hab. y una densidad global de 69.09 hab. / has. La totalidad de la población se encuentra estructurada en once (11) barrios.

Este ámbito presenta la posibilidad de localización al Noreste, de un núcleo de servicios de equipamiento intermedio conformado por el Mercado Municipal y ciertos comercios de carácter industrial. Además este ámbito esta ocupado por urbanizaciones construidas por INAVI como es el caso del sector los próceres, el cual comprende 9 urbanizaciones, así como un buen porcentaje de áreas vacantes que permite calificar al ámbito considerado, como el que posee las mejores áreas de expansión para desarrollos de carácter público.

Se encuentra servido perimetralmente al norte y Oeste por dos vías de carácter arterial que le comunican con el área central y donde se apoya la trama de vías locales de los barrios construidos; estas vías son la Av. Simón Bolívar y la vía hacia Guanarito.

-Unidad De Ordenamiento IV
Tiene una superficie de 614,18 has, el área vacante es de 143,54 has y el área actualmente ocupada es de 7,8 has en usos residencial y comercial. Todo el sector, presenta el mayor porcentaje de superficie vacante o sin ningún tipo de uso que permite definir a este ámbito como el que posee las mejores áreas de expansión para desarrollos de carácter público.

-Unidad De Ordenamiento Ámbito V.
El sector, con una superficie de 527,37 has, se encuentra ocupado en uso residencial 184,19 has. El resto de las áreas están destinadas a actividades múltiples tales como: Industria, Educacional, Recreacional Deportivo, asistencial y comercio. 

El sector no presenta una estructuración funcional entre los diferentes barrios y urbanizaciones que lo conforman. En cuanto a los servicios y equipamientos, este ámbito presenta altos déficits en la mayoría de los casos y especialmente en los nuevos desarrollos que se encuentran en este sector.

Localizado al sur de la ciudad, posee desarrollos residenciales divididos por el aeropuerto el cual ocupa gran parte del área del ámbito. Su restricción mayor la constituye la falta de integración entre sus áreas residenciales las cuales presentan comunicación sólo a través de la vialidad regional: Av Simón Bolívar, Carretera hacia Guanarito y calle 15 vía a Gato Negro. 

Este ámbito tiene posibilidades de densificarse a fin de fomentar la aparición de núcleos de servicios intermedios sobre todo hacia el sur sobre la vía hacia Guanarito cerca del actual Terminal de Transporte público.

-Unidad De Ordenamiento Ámbito VI.

Abarca una superficie de 373,21 has con una superficie ocupada de 353,21 has. La proximidad física al área central, ha ejercido presión en este sector para la localización de equipamientos administrativos y comerciales hacia el sur, aunque el uso predominante lo constituye el residencial con una densidad de ocupación de 43,9 hab/ha.  

El Barrio Medero se debe realizar acciones que tiendan a rescatar las áreas de protección de la quebrada Medero. Las acciones prioritarias de equipamientos y remodelación de barrios se deben concentrar en los Barrios Mederos II, Bello Monte y 5 de Julio ya que los mismos tienen un déficit considerable de equipamientos que puedan cubrir la demanda de las diferentes necesidades de la población que reside en estos barrios.

-Unidad De Ordenamiento: Ámbito VII.
La superficie total del sector es de 760,18 has y el área ocupada es de 545,35 has. El Sector es mayoritariamente residencial, y se estructura en quince (15) barrios, que se ubican en forma lineal sobre el lindero Norte de la carretera de acceso Oeste de Guanare. En este ámbito se localiza la zona destinada para la administración pública y demás usos de carácter institucional y municipal. Posee condiciones para la localización de actividades con radio de acción subregional (comercial- social- recreacional-cultural) y todas aquellas actividades que generan y atraen grandes flujos de personas, bienes y servicios.

La vialidad principal de este ámbito esta conformada por la carretera Troncal 5 en su parte Norte y por la Av Simón Bolívar en su parte sur, así como la Av. Circunvalación; estas vías le permiten dar un buen servicio a este tipo de actividades.

-Unidad De Ordenamiento VIII.
Este sector comprende en gran parte a la zona de servicio Industriales de Guanare, la otra parte es netamente de uso residencial tal como se observa en el mapa de uso del suelo urbano. Este ámbito tiene una superficie de 363,59 has.En cuanto a los servicios y equipamiento, este ámbito presenta altos déficits en la mayoría de los casos, siendo el uso recreacional el que presenta mayores problemas.

-Unidad De Ordenamiento: Ámbito IX.
El uso predominante del sector es el residencial con una superficie de área ocupada de 144,7 has que representa el 34% del área total del sector. La población alojada es de 21.717 habitantes.

-Unidad De Ordenamiento: Ámbito X.
Este sector localizado en la zona Norte de la ciudad, en una terraza formada por aglomerados de guijarros y una matriz arcillosa, tiene una superficie total de 640 5 has, constituida por viviendas aisladas, con una ocupación residencial de 250 has y una amplia zona agrícola de 330 has. Las características paisajísticas y climáticas, le confieren a esta zona una alta potencialidad para desarrollos urbanísticos residenciales y se estima que en el corto y mediano plazo se podrán desarrollar proyectos de infraestructura y servicios que hagan de esta zona de gran atractivo para hacer de ella una zona residencial por excelencia en la ciudad de Guanare.

11.-Valor De La Tierra
-Valor catastral
Distribución de los usos del suelo
Guanare ocupa una superficie aproximada de 8061,89 Has., según los limites de la poligonal urbana establecidas, donde el 47,02% (3790,75 Has.) se encuentran desarrolladas con usos específicos y el restante 52,98% (4271,14 Has.) corresponde a zonas no desarrolladas que incluyen áreas no aprovechables y vacantes. En el cuadro 13 se muestra la distribución de los usos en la zona de estudio.

1 comentario:

  1. MUY BUENO EL TYRABAJO, PERO DONDE ESTAN LOS BARRIOS Y HACEN FALTA MAPAS.







    ResponderEliminar