lunes, 6 de abril de 2009

Acerca de los Planes de Desarrollo Urbano para la ciudad de Guanare



Ilustración: Foto del complejo cultural "Tomas Montillas", antigua "Concha acústica"; una obra presupuestada e iniciada en el Gobierno Municipal de Jesús Vela Burgos (2000-2004), que continuó Rafael Calles (primer período 2004-2008; va en su segundo periódo 2009...) y que terminó adjudicándosela como propulsor de esta idea. Lo valiente, lo verdaderamente revolucionario, es otorgarle los créditos a quienes tuvieron que ver con todo el proyecto. Si Tomás Montilla viviera estaría de acuerdo con nuestra apreciación; no critico a Calles, cuestiono a su equipo que fue mezquino con quienes también han sido protagonistas de esa historia. 

Ahora bien, la verdadera historia del proyecto de remodelación y reasignación del espacio físico de la antigua "Concha acústica", se debe al interés y desprendimiento del Sr. Edgar Colmenares, quien financió el proyecto original confeccionado por los arquitectos Juan Mora y Eduardo Azócar; el ingeniero Manriquez fue el que hizo los cálculos estructurales y la obra se inició a mediados del 2004. En un primer período de ejecuroria del Proyecto fue llevado por el ingeniero Noel Villavicencio, quien encontró en un 20% ejecutada la propuesta originaria; tomaría posteriormente la rectoría del proyecto el arquitecto Lucio Cioffio, quien  inspecionaría la obra para luego entregársela a una Contratista privada que transformó el proyecto original en un 50%, teniendo como producto el complejo cultural hoy conocido como Tomás Montilla. En su concepción originaria, el proyecto aspiraba construir en esos espacios la sede del Instituto Municipal de Cultura, el cual vendría no sólo a responder a un clamor de los guanareños, sino a disponer de un ambiente ideal para impulsar con mayor fuerza las actividades culturales de una de las ciudades que llegó a tener dos (2) ateneos y una vida creativa de reconocimiento internacional.

RAZONES

Uno de los fines de este blog es desenmascarar la realidad urbana de Guanare y contribuir con información precisa y segura, acerca de proyecciones e históricos que en el pasado han costado grandes sumas de dinero a la municipalidad y que en el presente se han dejado consumir por el olvido, tan sólo por el hecho de que esas ideas las produjo gente no "fanáticas" en el marco ideológico-político. Esa mentalidad la atacamos en este blog y presentamos al mundo las ideas reales que acerca de la ciudad se han escrito y merecen volver a escribirse para ver si de algún modo se materializa la utopía de la ciudad urbana, cosmopólita, trascendente...

VISIÓN GENERAL

Un resumen de los planes hechos en los últimos treinta años se refleja a continuación:

- MINDUR 1977, elaboró el Plan de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Guanare, el período de vigencia de este plan fue 1977- 1995.
- LA COMISIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO 1.986, elaboró el Plan de Ordenación del Territorio del estado Portuguesa. El horizonte de este plan era, 1986- 2.010.
- MINDUR 1989, diseñó el Plan de Ordenación Urbanística de Guanare (POU 1989), el horizonte de planificación fue de 1989- 2007.
- MINDUR 1997. Diseñó el plan Especial para el área central de la ciudad de Guanare, 
- El Ministerio de Desarrollo Urbano (Dirección de planificación urbanística) actualmente Ministerio de Infraestructura (MINFRA) 1992, diseñó un PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE LA CIUDAD DE GUANARE. 
- Zambrano (2000), realizó un estudio de ordenamiento territorial de la zona alta de la ciudad de Guanare.

El Plan de Desarrollo Urbano Local es competencia de los municipios (Art. 13 de la Ley Orgánica Para La Planificación Y Gestión De La Ordenación Del Territorio, 02-09-2005), por tal razón la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GUANARE, consciente de sus atribuciones y la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad de Guanare, asumió su responsabilidad como institución rectora en el proceso de desarrollo de la ciudad y en el año 2002 planteó la formulación de un plan local al cual denominó PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL PARA LA CIUDAD DE GUANARE (PDUL-GUANARE).  El Plan de Desarrollo Urbano Local responde a numerosos objetivos: Un análisis de las características sociales, económicas y físicas (Distribución de la población, industrias, comercios, espacios abiertos e instalaciones públicas y privadas), examina, las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y problemas específicos que presenta la ciudad para formular los objetivos de desarrollo. Permite establecer prioridades para las acciones e inversión en infraestructura (Acueductos, cloacas, drenajes, electricidad, vialidad), transporte, equipamientos, urbanismos y controla el crecimiento de la ciudad. De igual manera el plan sugiere formas para lograr estos objetivos y establece los costos e inversiones de las acciones y metas en el horizonte de planificación.  

En este sentido, a través de un convenio entre la Alcaldía del municipio Guanare y la Universidad de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) se trabajó conjuntamente, durante dos años (2002 – 2004), para realizar la actualización del PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL PARA LA CIUDAD DE GUANARE generando una propuesta de desarrollo en sintonía con el deber ser del crecimiento armónico de la ciudad. El equipo multidisciplinario estuvo conformado por ingenieros, geógrafos, arquitectos y economistas, unos profesores de planta de la UNELLEZ y otros asesores externos contratados.  

En el trabajo se plantea la necesidad de delimitar una nueva poligonal urbana que se ajuste a las condiciones actuales de la ciudad, es por esta razón que el enfoque del trabajo estuvo orientado a realizar interpretaciones generales del conjunto de variables físico naturales, con el objeto de establecer áreas con menores o mayores limitaciones para las propuestas de uso urbano. La propuesta se encuentra en manos del recién electo alcalde de Guanare quien plantea un ajuste al PDUL, de forma pero no de fondo, para que se adapte a las nuevas líneas metodológicas del Ministerio de Infraestructura (MINFRA).

Otro aspecto destacable de esta propuesta de desarrollo urbano es que se realizaron consultas a las fuerzas vivas del Estado (Gobernación, organismos públicos, empresas de servicios, empresarios, asociaciones de vecinos, ministerios, entre otros); se hicieron estudios primarios de la realidad local y se delineó un plan que tuviera todas las posibilidades ciertas de cristalizarse en una alternativa para la ciudad de Guanare.

1 comentario:

  1. Hola me llamo javier. Lo que quiero para guanare es que traigan invercionistas pare que nuestra ciudad tambien sea ejemplo para otras como en materia de turismo, comercio, salud, entre otras cosas mas. Claro està que si llegamos a tenerla como todos la soñamos lo ideal seria que la seguridad sea la misma o mejor, tambien lo ideal seria que la basura no recorra las calles, que hallan las jornadas de vigilancias y de limpieza y salud que se vienen haciendo, espero que algun dia no muy lejano esto se haga realidad, antes de irme quiero acotar que guanares es una ciudad muy tranquila para habitar pero nos faltan mejoras para que este pueblo sea el ejemplo de este pais, me despido de ustedes con esperanzas de que esto se cumpla. ATT javier ricaurte.......................

    ResponderEliminar