martes, 14 de abril de 2009

PROSPECTIVA DEL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE GUANARE















Al comandante Wilmar Castro Soteldo se le hace necesario comprender esta realidad del Municipio Guanare, no sólo como gobernante, sino como ciudadano confeso de querer brindarle a la capital de estado la majestad que merece; al Alcalde no le decimos más que active su preocupación por el Municipio. Ambos gobernantes están rodeados de una serie de personeros que no terminan de decirles la verdad y de asumir con compromiso y visión revolucionaria, el camino hacia la Comuna; camino que apreciamos no lo conseguirán con éxito sino actúan de una buena vez en el conocimiento científico y especializado que acerca de Portuguesa y Guanare se ha escrito.



La ciudad de Guanare ha experimentado en los últimos años (90-2002) un crecimiento significativo ejerciendo presión sobre nuevos espacios urbanos, este crecimiento tiene mayor notoriedad hacia el noreste, este y sureste de la ciudad. La expansión de la ciudad está condicionada por variables físico- naturales, jurídicos, servicios e infraestructura.

La zona del sector norte está conformada por un sistema de colinas disectadas de muy baja estabilidad estructural, es decir de alto potencial erosivo, suelos arcillosos muy expansivos y movimientos en masa. La zona sur, está limitada por la presencia de la zona agrícola del sistema de riego Río Guanare, concebido como zona agrícola amparada por la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio según artículo 16, literal “e” (ABRAES). El sector este, limita el crecimiento de la ciudad la presencia de la poligonal agrícola del estado Portuguesa cuyo limite occidental coincide con el cauce del río La Portuguesa ( Decreto Nº 1.645 del 08-01-2002). Sector oeste, el río Guanare es un limite físico para el crecimiento urbano, además que las áreas localizadas en su margen derecha están afectadas por decretos nacionales, 1.651 del 05-06-1.991, zonas protectoras y reservas hidráulicas de los ríos Boconó-Masparro-Guanare; decreto 2.735 de fecha 31-01-1989, del Patrimonio Histórico Cultural Templo Votivo Nuestra Señora de Coromoto.

DISEÑO DEL MODELO DIGITAL PARA LA PROYECCIÓN DEL POLÍGONO URBANO DE LA CIUDAD DE GUANARE

Definición y priorización de sitios idóneos para el desarrollo urbano

Una vez obtenido la demanda poblacional para el año 2023 y la información cartográfica digital como lo es: suelo, áreas inundables, cobertura vegetal y uso actual de la tierra, ABRAE y pendientes, se procedió a establecer los criterios que determinan el nivel de afectación de los componentes ambientales para el desarrollo urbano.

Definición y diseño del modelo

Se estableció un modelo digital que consiste en la superposición y suma aritmética de todas las capas cartográficas. A cada capa o indicador se le asignó un valor porcentual y a su vez, a cada atributo contenido en dichas capas se les asignó una ponderación. Los criterios que se emplearán para la asignación del valor ponderal son las siguientes:

Se utilizó un rango de ponderación del 1 al 5, en donde el valor ponderal “1” representa un nivel de mínima importancia para la zona de desarrollo urbano. Por el contrario el valor “5”, indica la máxima importancia para zona de desarrollo urbano. Los valores “2, 3 y 4” representan valores intermedios que van degradando en importancia a media que se acerca al valor máximo. La formula utilizada fue la siguiente:

IU=
IU= índice urbano
Vi= Valor del indicador (porcentaje)
Pi= Valor o peso ponderal del atributo
Una vez implementado el modelado digital correspondiente para el análisis de las variables físico-naturales establecidas, se obtuvo el mapa de Áreas Potenciales para la Expansión Urbana de la Ciudad de Guanare a escala 1:25.000, representados en cinco rangos de valoración. Cada rango indicará un nivel de prioridad en cuanto a las condiciones adecuadas para implantar centros urbanos.
TENDENCIAS DE CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE GUANARE

En el ámbito urbano, el conocimiento de la dinámica poblacional constituye un elemento esencial para la determinación de la estructura urbana.

La Ciudad de Guanare ha experimentado un marcado crecimiento espacial en los últimos años. Con el desarrollo han surgidos nuevos conjuntos residenciales clasificados por su estructura social y de servicio como barrios y urbanizaciones, conformando en la actualidad 91 conjuntos urbanos que en comparación al 1946 solo existían 4 sin incluir Mesa de Cavacas ya que para el momento estaba constituido por viviendas aisladas.

Polígono o límite urbano de la ciudad de Guanare

Para la determinación del polígono urbano, se consideró como base la poligonal actual, con la finalidad de seguir proyectando la poligonal en el sentido sur- este de la ciudad, que según el análisis resultó el más favorable. Para ello se sobrepuso en el mapa de áreas potenciales para la expansión urbana y se tomaron aquellos lugares aptos para tal fin, teniendo en cuenta la proyección poblacional y espacial para el año 2023.

El tamaño calculado según el crecimiento poblacional para el 2023 es de 3954 ha, y el actualmente ocupado es de 3114, lo que indica que la nueva poligonal deberá contener por lo menos un área de 7068 ha. En función de esto, se proyectó la poligonal midiendo 8768 ha.; dentro de la nueva zona existen un (26.36%), que corresponden a unidades con severas limitaciones. Estas unidades con limitaciones podrían acondicionarse utilizando medidas y planes de ordenación para orientar su función, como por ejemplos parques, caminarías, obras de saneamiento, entre otras.


DESCRIPCIÓN DE LA POLIGONAL URBANA DE LA CIUDAD DE GUANARE

La poligonal urbana de Guanare se diseñó para un horizonte de planificación de 20 años (2.003-2.023), una población de 339.557 habitantes y una superficie de 8.046,69 Has.

La poligonal se inicia en el vértice P1 (1.004.120 N- 423.677 E), localizado en el extremo noreste de la ciudad, extendiéndose en dirección sureste hasta el vértice P2 (1.003.520N-425.048E) a 1.496 m del primer vértice, P3 (1.002.556 N-424.504 E), localizado al sur de la autopista J.A. Páez y 1.112 m, de P2, P4 (1.002.475 N-424.619 E) al suroeste y 145 m, del punto anterior, P5 (1.002.326 N-424.692 E), 166 m, del punto anterior, P6 (1.001.649 N-424.232 E), a 824 m, de P5, P7 (1.000.951 N-424.728 E) dista 820 m, del punto anterior. P8 ((999.886 N-422.826 E), separado 1.396 m, del anterior, P9 (999.330 N- 423.070 E) y separado 608 m, del punto anterior. Estos puntos P5 al P8, se encuentran a 500 m, al sur de la Autopista y con dirección Suroeste, estos puntos se encuentran en limite de zonas parcialmente inundables y propiedades dedicadas a la actividad agrícola. El vértice P10 (998.993 N-423.850 E) localizado en dirección sur y separado 853 m, del punto anterior, desde este punto al vértice P11(998.663 N- 423.851 E) existe una separación de 330 m, P12 (998.495 N- 423.779 E), con separación de 184 m, del anterior, el vértice P13 (998.201 N- 423.823 E), a 297 entre punto, P14 (998.090 N- 423.898 E), a 139 m del anterior, P15 (997.882 N- 423.563 E), dista 396 m, desde P14. Desde el vértice P15, en línea recta de 1.288 m, y en dirección sur oeste se localiza el vértice P16 (996.831 N- 422.816 E), el punto P17 ( 995.864 N- 422.403 E), separado por 1.051, del anterior, El vértice P18 (995.542N - 421.928 E), localizado en la margen izquierda de la quebrada Las Piedras y separado 571m, de P17. Los vértices P14 al P18, se localizan al sur de la autopista y en una zona que está siendo afectada por la presión de nuevos asentamientos urbanos. Desde el punto P18, en dirección oeste, siguiendo el cauce de la quebrada Las Piedras y a una distancia de 70 m, se localiza el punto P19 (995.532 N- 421.863 E). En punto cercano, separado por una distancia de 48 m, localizamos el vértice P20 (995.553 N- 421.819 E). Desde este punto y siguiendo el cauce de la Quebrada Las Piedras a una distancia de 5.129 m, localizamos el vértice P21(995.823 N – 417.691 E). El vértice P22 (995.741 N – 417.684 E), dista 83 m de P21. Siguiendo el trazado del canal de riego, a una distancia de 801 m, hasta la intersección con la Autopista J.A. Páez, se localiza el vértice P23 (995.223 N- 417.071 E). Desde este punto siguiendo el trazado de la autopista en dirección suroeste y a una distancia de 477 m, del punto anterior, localizamos el vértice P24 (994.764 N- 416.938 E). Siguiendo una dirección noroeste, a una distancia de 291 del punto anterior, hasta interceptar el canal principal del sistema de riego Río Guanare, se localiza el vértice P25 (994.890 N- 416.750 E). Luego en dirección Noroeste, siguiendo el trazado del canal principal del sistema de riego por su margen derecha y a una distancia de 5.661 m, se localiza el vértice P26 (999.302N- 413.089 E). Los vértices P27 (999.443 N- 412.655 E), distancia 455 m, P28 (999.538 N-411.898 E), distancia 763 m, P29 (999.578 N- 411.844 E), distancia 67 m, P30 (999.209 N- 411.530E) distancia 483 m. El vértice P31 (999.989 N- 410.588 E), a una distancia de1.221 m del punto anterior, este último punto está localizado en la carretera troncal cinco (T05); todos estos puntos señalados siguen el trazado del canal principal del sistema de riego. El vértice P32 (1.000.384 N- 411.216 E), localizado en dirección Noreste y a una distancia de 744 m, del punto anterior, y en una línea que define el limite del espacio urbano de este sector, desde este punto y en línea recta a una distancia de 320 m, hasta interceptar a la curva de nivel 220 m.s.n.m, se localiza el vértice P33 (1.000.643 N- 411.031 E) en el sector La Colonia. Desde este punto siguiendo la curva de nivel 220 m.s.n.m, curva que define el talud de la terraza de La Colonia Guanare, se localiza el vértice P34 (1.004.371 N- 410-053 E). Desde el punto nombrado, en dirección sureste, en línea recta y a una distancia de 659 m, hasta interceptar la curva de nivel 310 m.s.n.m, se localiza el vértice P35 (1.004.149 N- 410.680 E), siguiendo esta curva de nivel, y a una distancia de13.490 m, se localiza el vértice P36 (1.001.155 N-415.003 E), esta curva de nivel define el talud de la terraza Mesa Alta. Los vértices P37 (1.000.781 N- 415.165 E), distancia 408 m, P38 (1.000.958 N- 415.911 E), distancia 767 m, P39 (1.001.406 N- 415.404 E), distancia 677 m, este punto intercepta la curva de nivel 240 m.s.n.m; ellos siguen trazados que limitan los espacios urbanos del sector. Desde el punto P39, siguiendo la curva de nivel 240 m.s.n.m, a una distancia 2.679 m, se localiza el vértice P40 (1.001.544 N- 416.522 E), desde este punto, en línea recta, en dirección este, a una distancia de 1.958 m, se localiza el vértice P41 ( 1.001.708 N- 418.473 E), desde este punto y siguiendo el limite físico del espacio urbano del sector Santa Rosa y Curazao, se localizan los vértices P42 (1.001.812 N- 418.456 E), distancia 105 m, P43 ( 1.001.868 N- 418.406 E), distancia 76 m, P44 (1.002.078 N-418.378 E), distancia 210 m, P45 (1.002.136 N-418.359 E), distancia 62 m, P46 (1.002.179 N- 418.603 E), distancia 248 m, este ultimo punto coincide con el cauce de la Quebrada Mederos. Desde este punto siguiendo el cauce de la Quebrada anteriormente nombrada, se localizan los vértices, P47 (1.002.188 N- 418.890 E), distancia 299 m, P48 (1.002.270 N- 418.960 E), distancia 116 m, P49 (1.002.127 N- 419.035E), distancia 166 m, P50 (1.002.007 N- 418.973 E), distancia 138 m, P51 (1.001.862 N- 419.188 E), distancia 265 m, P52 (1.001.770 N- 419.254 E), distancia 113 m, desde este punto, en dirección Noreste, siguiendo la cresta de las colinas del este de Guanare y a una distancia del punto anterior de 5.082 m, hasta el vértice P1, que es el inicio de esta poligonal.

POBLACIÓN

La población de la ciudad de Guanare viene experimentando un crecimiento acelerado a partir del año 1.981, con una población en este año de 64.025 habitantes, incrementándose hasta tener una población de 172.229 habitantes en el año 2.002. La proyección de población para establecer los escenarios en el horizonte del año 2.023, se realiza por el método de la ecuación polinomial, explicada anteriormente en la formulación del polígono urbano y definida: Y= a + b1X + b2X2. Por este método se logró proyectar la población en los años. 2.008, 2.013, 2.018 y 2.023.

La tendencia del crecimiento poblacional indica que en el año 2.008 la población alcanzará 192.684 habitantes, para el año 2.013, la población será de 228.494 habitantes, para el año 2.018, la población se ubicará en 268.949 habitantes y para el año 2.023 esta será de 339.557 habitantes.

En referencia a los ámbitos urbanos o sectores intermedios, es en el sector 3, donde se concentrará el mayor número de población; el de menor concentración será el sector número 10, que corresponde a la zona de Mesa Alta, en vista a la existencia de fuertes restricciones por espacio físico, estructura geológica débil y por suelos. Los sectores de mayor concentración y crecimiento serán: 1, 2, 3, 4 y 5, los sectores 6, 7, 8 y 9 mantendrán moderada concentración y crecimiento, el sector 10, será de bajo crecimiento por las condiciones anteriormente explicadas.

PROSPECTIVA ECONÓMICA

Las actividades económicas de mayor significación en el municipio Guanare y con incidencia directa en la economía de la ciudad son: Agricultura y los servicios, la cercanía de los campos agrícolas permiten que un gran número de personas se dedique a esta actividad. El sector terciario ocupa el 59% de la mano de obra activa de la ciudad, esta situación es indicativo que el sector tendrá una participación significativa en el desarrollo económico, especialmente los servicios a las empresas y el sector finanzas en apoyo al sector primario. En el sector secundario, los servicios industriales ocupan mas del 60% de la mano de obra de este sector, la industria manufacturera contará con el apoyo institucional con los equipamientos e infraestructuras necesarios, como vialidad y redes que permitan la ejecución y materialización de proyectos agroindustriales y metalmecánicos que dinamizarán la economía de la ciudad. Este sector requerirá para el año 2.023 mas de 1.600.000 m2 de espacio para la instalación de empresas industriales.

EQUIPAMIENTO SOCIAL

La ciudad de Guanare, en su condición de capital de Estado y centro de mayor jerarquía en la micro-región debe atender los requerimientos propios de la ciudad y de su entorno inmediato, por tal razón es necesario reforzar los equipamientos para los servicios educacionales, asistenciales y de infraestructura habitacional

EDUCACIÓN

Las demandas en equipamientos y recursos educativos se estiman considerando la población en edad escolar según niveles, preescolar, básica, media-diversificada y superior. La matrícula actual en los niveles: Preescolar, básica y media diversificada es de 37.251 alumnos, en educación superior la matrícula es de 5.432 alumnos, para un total general en todos los niveles de 42.683 alumnos. La población en edad escolar en el presente año es de 98.111 personas y solo el 43,5% de esta población está cursando estudios formales, el 56,5% no ha tenido acceso al sistema educativo.

El déficit de aulas para el presente año es de 1.922 aulas; para el año 2023 la población en edad escolar será de 186.248 personas, para una demanda de aulas de 5.322. Los niveles de la educación de mayor población y demanda deservicios educativos serán básica y superior, sin desestimar el crecimiento y demanda de los niveles preescolar y media-diversificada que tendrá un crecimiento del 50% con relación al año base 2003.

SERVICIOS MEDICO-ASISTENCIALES

Los requerimientos de infraestructura, personal médico, enfermeras y camas de acuerdo a los siguientes índices: Médicos, 1 X 1.000 Hab.
Enfermeras. 4 X Médico
Camas, 4 X 1.000 Hab. (MSDS )

Los requerimientos de infraestructura asistencial, se establecieron de acuerdo a las Normas Para Equipamiento Urbano, Resolución MINDUR 151 del 14 de agosto de 1985.
Hospital zonal 0.30 m2 /hab
Hospital especializado 0.20 m2 /hab
Ambulatorios 0.20 m2 /hab

Las demandas para el año 2.023 serán de: 340 médicos, 1.360 enfermeras y 1.358 camas. El requerimiento de infraestructura hospitalaria para el ámbito urbano tres (3) es de 10 has y 7 has para la construcción de un hospital especializado en el ámbito general, pudiendo ser una maternidad u hospital oncológico.

INFRAESTRUCTURA HABITACIONAL

La vivienda para el año base (2.003), está constituida por 33.116 unidades, el 45,6% de estas viviendas están en malas condiciones, en donde existen un poco mas de 8.000 viviendas tipo rancho para un déficit real de 13.044 viviendas. Para la proyección y demanda de vivienda se utiliza el número poblacional para el horizonte de planificación y los índices de ocupación por vivienda, índice de ocupación actual 5,6 hab/viv, índice optimo de ocupación 4,6 hab/viv.

La demanda de vivienda en la ciudad se hace crítica especialmente en los sectores de bajos recursos económicos, los cuales recurren frecuentemente a la ocupación ilegal de los espacios urbanos. Para el año 2.008 la demanda se ubicará en 4.447 viviendas, para el año 2.013 la demanda será de 7.785 viviendas, experimentándose un aumento de 3.338 unidades, en el año 2018 esta demanda se ubicará en 8.795 viviendas, para el año 2.023 se estima que la infraestructura habitacional de la ciudad debiera estar compuesta por 73.817 viviendas y una demanda de 15.350 unidades de vivienda.

VIALIDAD Y TRANSPORTE

El crecimiento poblacional de la ciudad, la concentración de los nuevos espacios comerciales en el centro de la ciudad, la consolidación del área de servicios industriales y la zona industrial, requieren de una trama vial que permita una comunicación expedita entre estas áreas generadoras de empleo y comercio con las zonas residenciales y nuevos desarrollos urbanos. El crecimiento que se experimentará en los sectores urbanos 1 y 2, al Este de la ciudad, requerirá de la construcción de vía colectora que comunicará dichos sectores con la avenida Simón Bolívar para integrarse perimetralmente con el centro, sur y sector oeste de la ciudad. El crecimiento al Sur-este de la ciudad, sector 4, concentrará una población superior a los 40.000 habitantes, actualmente solo cuenta con la avenida Vargas como conexión con el centro de la ciudad, en tal sentido, se requiere de una vía colectora que comunique este sector con el sector urbano 3, que se conecte con la avenida Río Mederos en la urb. Los Próceres, apoyados con la construcción de elevado sobre la autopista General Páez, a la altura del cajón de paso “Los Malavares”. En la zona central de Guanare se observa insuficiencia en las siguientes vías: Av Unda, carrera 11 y carrera 6. En este sentido se debe descargar el volumen vehicular en la Av Unda, mejorando la calzada e iluminación de la calle 7, para que actúe como vía complementaria de la Av Unda. La carrera 11, presenta problemas de congestionamiento vehicular, por lo cual se propone que esta vía mantenga el flujo de vehículos solo en sentido Este-Oeste, implementar el par vial con la carrera 12, en sentido Oeste-Este, con inicio en el barrio Colombia Sur, construyendo puente sobre la Quebrada “Las Piedras” y finalizando en el barrio “La Comunidad, donde se requiere la construcción de un segundo puente sobre la Quebrada “El Pionío”, para comunicarse con la av principal de este sector , permitiendo de esta manera la comunicación Oeste-Este de la ciudad, esta vía podrá tener un ancho de calzada de 11 metros. La carrera 6, presenta frecuente congestionamiento vehicular, especialmente en las horas pico, por lo cual es necesario mejorar la carrera 8, para funcionar como vía complementaria a la carrera 6. Los sectores urbanos 8 y 9, tienen como vía principal de comunicación con el centro de Guanare, la Av Simón Bolívar, presentando esta congestionamiento en el tramo, distribuidor Portugal-La Colonia, de igual manera esta vía comunica el sector Mesa de Cavacas, La Colonia, zona alta de portuguesa (Sucre y Unda), la nueva zona industrial de Guanare, con la zona central de la ciudad, por todo lo expuesto, es una necesidad la continuación de esta vía arterial en el tramo distribuidor Portugal hasta la “Y” en La Colonia en una longitud de 2,7 Kms y posterior construcción del tramo La Colonia- San José de la Flecha en la entrada a la Qda de La Virgen. Los desarrollos urbanos y nuevos desarrollos al Sur de la ciudad, sector urbano 5, constituido por: Las Urbanizaciones: Los Pinos, Temaca, La Granja, Las Cabañuelas, La Ceiba, Nuestro Guanare y Virgen de Coromoto, concentraran un conglomerado urbano superior a los 34.000 habitantes con solo una vía de conexión con el centro de la ciudad y otros sectores, como es la Av Los Pinos- La Pastora, requiriendo su adecuación con iluminación, señalización y mejoramiento de la capa de rodamiento, de igual manera se plantea la culminación de la Avenida Los Pinos- Virgen de Coromoto- Av Vargas, permitiendo de esta manera una vía alterna para comunicarse con otros sectores urbanos y descargar la vía principal (Los pinos – La Pastora), de camiones pesados provenientes de los centrales azucareros, teniendo en esta vía una conexión directa con la autopista.

DESECHOS SÓLIDOS

El servicio de recolección de basura en la ciudad de Guanare, para el año 2.003, tiene una capacidad de 726 ton/semana, para esta actividad se cuenta con equipos formado por nueve (9) compactadores y un (1) camión volteo; el servicio se presta solo al 61% de la población.

Para la estimación de generación diaria de los desechos sólidos, se toma el índice 0.7 Kg/persona. La generación de desechos sólidos para el referido año base es de 723,3 toneladas, no existiendo déficit aparente. Para el año 2023 la generación será de 1.426 toneladas, requiriéndose para esta época un equipo compuesto por 15 camiones compactadores de 8 toneladas cada uno y con una frecuencia de dos (2) viajes diarios. Referente a la generación por sectores urbanos, se estima que el 25,3% de esta generación se producirá en los sectores 1 y 2, al este de la ciudad, el sector tres (3), generará el 18% de la producción total, en el sector siete (7), se generará el 12,2% del total de desechos sólidos para el año horizonte del plan.

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