lunes, 6 de abril de 2009

Conociendo Guanare...


El nombre Guanare es una reducción del Guanaguanare, que es un Topónimo Caquetío, es una variante cacográfica o arcaica con que se designa "lugar de gaviotas". Hidrotopónimo a su vez de "Wuanawuanare" en su lengua nativa.

Guanare, es la Ciudad Capital del Estado Portuguesa, en Venezuela. Situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en la cuenca del Río Guanare

Guanare además es la capital espiritual de Venezuela gracias a la aparición la tarde del sábado 8 de septiembre de 1652, a pocos kilómetros de Guanare, de la Virgen María, la madre de Dios, única comprobada históricamente en América meridional bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, posse una población estimada para 2007 de 170.000 habitantes.

Cuando llegaba el gobernador Diego de Osorio a mediados 1589, preocupado por las necesidades y el desarrollo de la Provincia de Venezuela, consideró necesaria la fundación de una o dos ciudades en los extensos territorios que había al sur de Barquisimeto y El Tocuyo, y para este menester comisionó al capitán portugués Juan Fernández de León, para que pusiera en práctica el poblamiento de aquella comarca.

Desde los meses de mayo a octubre, Juan Fernández anduvo por las ciudades de Venezuela para reclutar voluntarios que se sumaran al proyecto fundador, y entre Barquisimeto, Carora y El Tocuyo juntó la gente necesaria para cumplir con el encargo que le hiciera el gobernador.

Reunidas unas 58 personas, entre las que había varios portugueses amigos del capitán poblador, provisto de lo necesario, en los primeros días de octubre, desde El Tocuyo partían hacia la comarca despoblada, y en lugar adecuado, en la Mesa de Cavacas y a orillas del río Guanaguanare, fundaban la ciudad del “Espíritu Santo del valle de San Juan”, el 3 de noviembre de 1591.

Fundada ese día la ciudad, Juan Fernández de León nombraba alcaldes a Domingo de Mederos y a Blás Rodríguez Casco y como regidores a Pedro de Polanco, Bernardino Crespo, Jorge Martínez Barreto y a su hijo Simón Pacheco. Como alguacil mayor era nombrado Antonio de Cespeda, y procurador general a Manuel Fernández. De todos ellos recibía juramento de fidelidad.
 
Plaza Bolívar de Guanare

Dos años después, moría Juan Fernández de León y la desgracia se apoderó del pueblo, que con tanto afán había fundado. Debido a una terrible epidemia que se desato en la región, morían más de la mitad de los fundadores, y de las 700 parejas de indígenas que habían poblado el pueblo, en 1609 solamente quedaban 150. Esta serie de calamidades, sumió a Guanare en la más completa pobreza. Probablemente esta fuera la causa que años después se cambiara la población para el lugar que ocupa actualmente.

La ciudad conservó el nombre primitivo de Guanaguanare hasta el año 1750 que pasó a denominarse Guanare. Se da la circunstancia que esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de Venezuela que conserva el acta de fundación.

La ciudad es actualmente conocida como capital espiritual de venezuela, donde acuden anualmente miles de peregrinos y devotos, es la segunda ciudad en población del estado Portuguesa, después de Acarigua, tiene un potencial que lo ha llevado a tener un futuro prometedor, debido a que en los últimos años se ha buscado por parte del gobierno, inversiones privadas que desarrollen esta capital.

La ciudad ha crecido considerablemente en los últimos años, algunos de los sectores o barrios más conocidos se mencionan a continuación:

La Arenosa, es el sector más grande de la capital.
La peñita
Curazao
Coromoto
Colombia norte
Colombia sur
Kilovatico
Barrio Sucre
Barrio Guaicaipuro
Barrio Buenos Aires
Barrio Cementerio
Barrio San Jose (Se encuentra ubicado: Estadio de Futbol, Estadio de Béisbol, Parque ferial, Cuerpo de Bombero, Gimnasio Cubierto, Liceo Básico y Diversificado, Escuela Primaria, Manga de Coleo, Pista de karting.)
Barrio San Antonio
Barrio Las Americas
Barrio La Enrriquera
Barrio Medero Barrio Los Guasimitos-(Los Canales) Barrio Nuevas Brisas
Bello Monte
Barrio El Progreso
Barrio La Importancia
Barrio El Cambio
Barrio 19 de abril
Barrio 24 de Junio
Barrio Los Malabares
Barrio Libertador
Barrio Cuatricenario
Barrio Monseñor Jose Vicente De Unda
Barrio 23 de Enero
Barrio Union
Urb Juan Pablo II
Barrio Santa Maria
Barrio Los Cortijos
Barrio El Milagro
Barrio Maturin I y II
Sector Fe y Alegria
La Colonia Alta
La Colonia Baja
Barrio Santa Rosa
Barrio Los Guasimitos(Los Canales) Colinas de la Enrriquera
Parroquia San Juan de Guanaguanare(Mesa de Cavacas)
Parroquie Quebrada de la Virgen
Sector las Mesetas
Urb. Simon Bolivar
Urb. J. Antonio Paez
Urb Marquez Moro
Urb Negro Primero
Urb Francisco de Miranda
Urb El Nazareno
Urb Los Malabares
Urb La Comunidad
Urb. Andres Eloy Blanco
Sector Colinas de Curazao
Urb San Francisco
Urb Los Pinos
Urb El Placer
Urb Hato Modelo
Urb Virgen de Coromoto
Urb Caficafe

1 comentario:

  1. Es muy importante encontrarse con esta información relacionada con nuestra querida y señorial Guanare. Felicitaciones Prof. Azócar por esta iniciativa. Maria de Escobar.

    ResponderEliminar