sábado, 30 de mayo de 2009

DISEÑO FUNCIONAL DE LA CIUDAD DE GUANARE, FACTIBILIDAD TOPOGRÁFICA, Y GEOMETRÍA PRELIMINAR
















DISEÑO FUNCIONAL

La jerarquía resultante para cada vía permite definir un diseño funcional, de allí que las vías de Guanare se agrupan de acuerdo al Manual de Vialidad Urbana de MINDUR (1981) en 4 sistemas: Expreso, Arterial, Colector y Local.

SISTEMA EXPRESO: Su función es acomodar altos volúmenes de tránsito, provocados por las demandas de viajes de larga distancia. Tendrá carácter expedito, por lo que los accesos al sistema serán controlados y generalmente realizados por medios de dispositivos de intercambio. Ese carácter expedito del sistema obliga a que el diseño de sus componentes se realice en función de la posibilidad de desarrollo de altas velocidades.

SISTEMA ARTERIAL: Su función es la de permitir el movimiento de bienes y personas entre los grandes generadores o grupos de ellos y alimentar la ciudad con el flujo proveniente de las poblaciones circunvecinas y otras ciudades del país a través del sistema carretero. Estas vías están coordinadas y bien enlazadas con los sistemas de rango inferior (Colector) y superior (Expreso).

SISTEMA COLECTOR: Se encuentra en una posición intermedia entre el movimiento y el acceso. Su función esencial es la de coordinación y complementación de los sistemas básicos que están por encima y por debajo de él, es decir, servir de puente entre la distribución de bienes y personas y servicio de acceso a las edificaciones.

SISTEMA LOCAL: Su función es la de permitir una mejor vinculación con el sistema Colector y con las áreas residenciales, de servicios y de trabajos, permitiendo dar acceso directo a la propiedad colindante.
FACTIBILIDAD TOPOGRÁFICA

El desarrollo de este punto tiene como finalidad el garantizar la factibilidad de construcción en el Plan de Desarrollo Urbano Local de Guanare.

En parte la vialidad propuesta coincide con alineamientos de vías existentes. El esquema vial propuesto no presenta restricciones Topográficas para su implementación.

CONSIDERACIONES PARA IMPLEMENTACIÓN DE LAS SECCIONES VIALES

La definición de las secciones viales propuestas es el resultado de un proceso de ajuste en el cual se tuvieron presentes los parámetros siguientes:

Criterios Básicos de Clasificación Vial: Representan las características funcionales que determinan la jerarquía de la vía obedeciendo a la función que se desea que ella cumpla dentro del contexto urbano.

Prospectiva de Desarrollo Urbano: Define el respectivo equipamiento que debe poseer la sección en definición.

Infraestructura Vial Actual: Consideración de la vialidad existente cuyo aprovechamiento máximo debe ser tenido en cuenta.

Volúmenes de Tráfico Futuro: Se deben proponer secciones viales de mayor capacidad con la finalidad de garantizar buenos niveles de servicios, obteniendo altos índices de suficiencia vial futura.

De acuerdo con las anteriores consideraciones se definieron las secciones transversales propuestas:
EXPRESA 1 (EXP 1): Esta vía coincide con la Autopista General José Antonio Páez, vía esta que maneja los volúmenes regionales de paso permitiendo la comunicación entre los estados centrales y el occidente del país. La Autopista tiene una sección transversal de dos calzadas de 15,20 m, isla central de 2 m y hombrillos de 2,90 m. a ambos lados.

ARTERIAL 1 (ART-1): Esta vía coincide en toda su extensión con la Avenida Simón Bolívar y Troncal 5 (T-005). Esta vía tiene una sección transversal de 2 calzadas de 7,20 m., una isla central de 2 m. y hombrillos de 1, 80 m. a ambos lados.

ARTERIAL 2 (ART 2): Esta vía coincide con la Ramal 11 (R-011) que conduce a Guanarito. Tiene su origen en la Arterial 1 y finaliza al Sur en el límite de la poligonal urbana. Para esta vía se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,20 m, una isla central de 2,0 m y hombrillos de 1,80 m a ambos lados.

ARTERIAL 3 (ART 3): Esta vía coincide en toda su extensión con la Local 1 (L-001), la cual permite la vinculación de Guanare con Biscucuy y otras poblaciones del occidente de país. Tiene su origen en la Arterial 1 y finaliza al Norte en el límite de la poligonal urbana. Para este vía se propone una sección transversal de una calzada de 7,20 m y hombrillo de 1,80 m a ambos lados.

COLECTORA 1 (COL 1): El trazado de esta vía coincide con la Avenida 23 de Enero. Esta vía conservara su sección transversal actual de dos calzadas de 6,80 m cada una, hombrillos de 1,80 m, isla central de 3 m y aceras de 1,80m a ambos lados. Para el tramo coincidente con la Carrera 3 conservara su sección de 6,60 m de calzada y aceras de 1,20 m

COLECTORA 2 (COL 2): El alineamiento de esta vía coincide con la Av. Juan Fernández de León. Esta vía conservara su sección actual de dos calzadas de 6,80 m cada una, hombrillos de 1,80 m, isla central de 3 m y aceras de 1,80 m a ambos lados. Para el tramo coincidente con la carrera 5 conservara su sección de 8,80 m de calzada y aceras de 1,20 m.

COLECTORA 3 (COL- 3): El trazado de esta vía coincide con la Calle 22 (Av. Sucre). Esta vía conservara su sección transversal actual de dos calzadas de 6,40 m, hombrillos de 1,15 m, isla central de 1,0 m y aceras de 1,80 m a ambos lados.

COLECTORA 4 (COL-4): Esta vía coincide en toda su extensión con la Calle 8 o Av. Unda. La cual conservara su sección actual de dos calzadas de 7,20 m, aceras de 1,80 m a ambos lados y un separador central de 0,20 m.

COLECTORA 5 (COL-5): Su alineamiento coincide con la Calle 32 o Av. Rotaria, para la cual se propone conservar su sección transversal actual de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 1,41 m y aceras de 1,70 m y 2,00 m.

COLECTORA 6 (COL-6): Una parte del alineamiento de esta vía coincide con la Calle principal del Barrio Nuevas Brisas, la otra parte es nueva. Para esta vía se propone una sección transversal de una calzada de 7,60 m y aceras de 1,20 m de ambos lados.

COLECTORA 7 (COL-7): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de una calzada de 7,60 m, isla central de 2 m y aceras de 1,80 m.

COLECTORA 8 (COL-8): El alineamiento de esta vía coincide con la Calle principal de La Colonia para la cual se propone una sección transversal de 7,60 m de calzada y aceras de 1,20 m de ambos lados.

COLECTORA 9 (COL-9): El trazado de esta vía coincide con la Av. Guzmán para la cual se propone conservar su sección transversal actual. En el tramo comprendido entre la Av. 23 de Enero y la Calle Oblicua tendrá una calzada de 10,40 m y aceras de 1,80 m de ambos lados. Para el tramo comprendido entre la Calle Oblicua y la Av. Simón Bolívar se propone conservar su calzada de 12,80 m y aceras de 1,20 m.

COLECTORA 10 (COL-10): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de una calzada de 7,60 m y aceras de 1,20 m a ambos lados.

COLECTORA 11 (COL-11): El trazado de esta vía inicia su recorrido en la Local Principal 7 (LOC P-7), para la cual se propone continuar con la sección transversal del tramo que coincide con la vía que pasa frente al Centro de Bellas Artes, de una calzada 17,20 m y aceras de 2,5 m. de ambos lados; en otro tramo coincide con la Av. principal de de la Urb. Los Próceres y a continuación otro tramo totalmente nuevo, para la cual se propone conservar la sección transversal actual de dos calzadas de 9,00 m, isla central de 3,90 m y aceras de 3,80 m de ambos lados.

COLECTORA 12 (COL-12): El alineamiento de esta vía coincide con el Ramal 56 (R-056), que conduce a la Morita, para la cual se propone conservar su sección transversal actual de 11,00 m y aceras de 1,20 m de ambos lados.

COLECTORA 13 (COL-13): El alineamiento de esta vía coincide con la Calle 1, Carrera 8, Calle 10 y Carrera 3 de Mesa de Cavacas, para la cual se propone sección transversal de 6,60 m de calzada y aceras de 1,20 m de ambos lados.

COLECTORA 14 (COL-14): El alineamiento de esta vía coincide con la prolongación de la Carrera 5, para la cual se propone conservar su sección transversal actual de 12,80 de calzada y aceras de 1,80 m de ambos lados.

COLECTORA 15 (COL-15): El alineamiento de esta vía coincide con la prolongación de la Carrera 3, para la cual se propone conservar su sección transversal actual de 6,60 m de calzada y aceras de 1,20 m de ambos lados.

COLECTORA 16 (COL-16): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 2 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,60 m. de ambos lados.

COLECTORA 17 (COL-17): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 18 (COL-18): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 19 (COL-19): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 20 (COL-20): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 21 (COL-21): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 22 (COL-22): El alineamiento de esta vía coincide en un tramo con el recorrido por el extremo norte de la Urb. Los Próceres y la Urb. Los Malabares. El otro tramo es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 23 (COL-23): Esta vía coincide con la Calle 7 y la Calle Principal de La Importancia y el Barrio El Cambio, para la cual se propone una sección transversal de 11,00 m de calzada y aceras de 1,20 m de ambos.

COLECTORA 24 (COL-24): Esta vía que pasa por el Barrio Libertador y el Barrio Cuatricentenario, para la cual se propone una sección transversal de 15,20 m de calzada y aceras de 4,20 m de ambos.

COLECTORA 25 (COL-25): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 26 (COL-26): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 27 (COL-27): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 10,98 m, isla central de 30,00 m, y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 28 (COL-28): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 29 (COL-29): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 30 (COL-30): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 31 (COL-31): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 32 (COL-32): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, isla central de 3,00 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 33 (COL-33): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 34 (COL-34): Esta vía coincide con la vía principal del Barrio Las Américas, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m y aceras de 4,20 m. de ambos lados.

COLECTORA 35 (COL-35): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 1, pasa por la Carrera 1, los barrios Santa Rosa, La Peñita y Buenos Aires, para la cual se propone una sección transversal de dos calzadas de 7,20 m, un separador de 1,80 m a ambos lados, para una ciclovía de 2,00 m de ambos lados y aceras de 1,80 m. de ambos lados.

COLECTORA 36 (COL-36): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone una sección transversal de una calzada de 7,60 m. y aceras de 2,00 m. de ambos lados.

COLECTORA 37 (COL-37): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 12 y finaliza en la Arterial 2. Coincide con la vía que pasa a un lado del Coliseo, faltando un tramo que se propone conservar la sección transversal existente de dos calzadas de 8,50 m, isla de 2,40 m y aceras de 3,00 m a ambos lados.

COLECTORA 38 (COL-38): Es una vía totalmente nueva, para la cual se propone un retiro del canal de 6,00 m., una sección transversal de dos calzadas de 7,60 m, hombrillo externo de 1,00 m. y aceras de 4,20 m. de ambos lados del canal.

LOCAL PRINCIPAL 1A Y 1B (LOC P-1A y LOC P-1B): El trazado de estas vías coincide con las Carreras 3 y 5. Para la Local Principal 1A (Carrera 3), se propone una sección transversal de 6,60 m de calzada y aceras de 1,20 m, debiendo conservar la sección actual en el área correspondiente al Casco Histórico. La Local Principal 1B (Carrera 5), mantendrá su sección transversal actual para el tramo comprendido entre la calle 8 y su intersección con la Carrera 3 de una calzada de 12,80 m y aceras de 1,80 m de ambos lados. Para el tramo comprendido entre la Av. Juan Fernández de León y la Av. Unda tendrá una calzada de 8,80 m y aceras de 1,20 m de ambos lados.

LOCAL PRINCIPAL 2A Y 2B (LOC P-2A y 2B): El trazado de estas vías coincide con las carreras 9 y 11. Para la Local Principal 2A (Carrera 9), se propone una calzada de 8,40 m y aceras de 1,10 m, de ambos lados. Para la Local Principal 2B (Carrera 11), se propone conservar su calzada de 8,40 m y aceras de 1,10 m de ambos lados.

LOCAL PRINCIPAL 3 (LOC P-3): El alineamiento de esta vía coincide con la Calle 15, para la cual se propone conservar su sección transversal actual de 7,50 m de calzada y aceras de 1,10 m de ambos lados.

LOCAL PRINCIPAL 4A y 4B (LOC P-4A y LOC P-4B): El trazado de estas vías coincide con las Calles 13 y11. Para la Local Principal 4A (Calle 13), se propone una sección transversal de 7,50 m de calzada y aceras de 1,10 m, de ambos lados. Para la Local Principal 4B (Calle 11), mantendrá su sección transversal actual de 7,50 m de calzada y aceras de 1,10 m de ambos lados.

LOCAL PRINCIPAL 5 (LOC P-5): El trazado de estas vías coincide con las Carrera 12 la cual mantendrá su sección actual de 9,50 m de calzada y aceras de 1,20 m de ambos lados.

LOCAL PRINCIPAL 6 (LOC P-6): El trazado de estas vías coincide con la Calle Principal Andrés Eloy Blanco, para la cual se propone una sección transversal de 14,40 m de calzada y acera de 2,80 m del lado del hospital y de 1,80 m. del otro lado.

LOCAL PRINCIPAL 7 (LOC P-7): Es una vía nueva, para la cual se propone una sección transversal de una calzada de 17,20 m. y aceras de 2,50 m de ambos lados.

LOCAL SECUNDARIA 1 (LOC S-1): El trazado de estas vías coincide con las Calle 10, Carrera 1 y Calle 24, para las cuales se propone una sección transversal de 6,0 m y aceras de 1,10 m de ambos lados.

LOCAL SECUNDARIA 2 (LOC S-2): El alineamiento de esta vía coincide en toda su extensión con la Carrera 13, para la cual se propone conservar su sección transversal actual de una calzada de 8,40 m y aceras de 1,10 m de ambos lados.

LOCAL SECUNDARIA 3 (LOC S-3): El alineamiento de esta vía coincide con la Carrera 9, para la cual se propone conservar su sección transversal actual de una calzada de 14,40 m y aceras de 1,80 m de ambos lados.





RESOLUCIÓN DE INTERSECCIONES.

En el esquema vial propuesto para la ciudad de Guanare se identifican puntos de encuentro o conflictos de dos o más corrientes vehiculares, pero básicamente referidos a intersecciones simples de tres ramas o de cuatro.

Algunas de las interconexiones propuestas entre los sistemas viales, Arterial-Arterial y Arterial-Colector, requieren consideraciones especiales de diseños y control de acceso, a fin de optimizar la eficiencia operacional de las vías.

Se plantean diferentes alternativas de intersección, para cada uno de ellas se establecen directrices generales de diseño o control de acceso; no obstante al momento de construir las nuevas vialidades deberán emprenderse estudios y proyectos detallados para cada una de ellas.

Las intersecciones planteadas son las siguientes: I1, I2, y I3. Cada una de estas se adapta a las intersecciones propuestas según sea el caso.

Las intersecciones que deben tratarse mediante semaforización son:
- Arterial 3 con Colectora 8 (I-1)
- Arterial 1 con Colectora 7 (I-2)
- Arterial 1 con las Colectoras 9 y 10
- Arterial 1 con Colectora 23 (I-3)
- Colectora 4 con Local Principal - 2B
- Colectora 4 con Local Principal 5
- Calle que comunica la Arterial 2 y el club Italo con la Colectora 12 (R-056).

En todos los casos la prioridad debe otorgarse al sistema Arterial, principalmente constituyen empalmes simples de los ejes tipo “Cruz” o “Te” que deben tratarse mediante semaforisación pudiendo llegar hasta cuatro fases en algunos casos. Sin embargo el número de fases y duración de las mismas debe ser motivo de estudios específicos y particularizados para cada intersección.

El resto de las intersecciones que se producen en la trama vial entre vías colectoras o entre colectoras y Locales Principales pueden tratarse con señalización de tránsito (PARE, o CEDA EL PASO).

Por otra parte, el diseño de las intersecciones sobre vías principales tipo avenida, deben tener en consideración las referencias presentadas respecto a los refugios y canales de giro, al mismo tiempo los de la divisoria, en virtud de que las intersecciones planteadas representarán la confluencia de vías bidireccionales.
PROPUESTA VIALIDAD Y TRANSPORTE

La ciudad de Guanare no presenta problemas de transporte público, ya que con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, las Asociaciones del Transporte Público han creado nuevas rutas y ampliado su flota de busetas, para satisfacer la demanda. El servicio ofrece una buena garantía, en cuanto a horarios y frecuencia de paso hasta el horizonte del Plan.

En tal sentido, la proposición del Plan de Desarrollo Urbano Local en lo referente al Transporte Público Urbano esta dirigida a:

 Sugerir itinerarios de Rutas que permitan ampliar la cobertura del servicio hacia áreas de nuevos desarrollos.
 Establecer un sistema de paradas señalizadas a lo Largo de la ruta de transporte, de acuerdo a criterios relacionados, es decir, cada 300 a 400 m.
 Establecer las frecuencias y horarios de las rutas conjuntamente con la Alcaldía las Asociaciones de vecinos involucradas y las empresas de transporte.

PROGRAMA DE ACCIONES

El programa de acciones viales para los diferentes periodos de planificación del Plan de Desarrollo Urbano Local de Guanare se presenta a continuación:

CORTO PLAZO (2004-2008)

1. Realizar programas permanentes de mejoramiento y mantenimiento de la vialidad urbana a fin de preservar las buenas condiciones de transitabilidad.
2. Realizar un programa de demarcación y señalización de tránsito en las diferentes vías e intersecciones de la ciudad. Instalación de semáforos en las intersecciones: Av Vargas intersección Callejón “Don Pepe”.
Av La Pastora intersección callejón “Don Pepe”
Av Unda intersección carrera 11
Av Unda intersección calle 6
Carrera 6, intersección calle 16.
3. Planificar un programa de acciones conjuntas Gobernación, MINFRA y Alcaldía a fin de optimizar las inversiones necesarias para el mejoramiento y mantenimiento de la vialidad urbana.
4. Realizar el proyecto y construcción de la Colectora 23.
5. Realizar el proyecto y construcción de la Local Principal 6.
6. Realizar el proyecto y construcción de la Local Principal 7.
7. Realizar el proyecto de construcción de la Colectora 16.
8. Realizar el proyecto y construcción de la Colectora 10 .
9. Realizar la ampliación del tramo de la Arterial 1, comprendido entre su intersección con la Av. Portugal y la entrada a La Colonia ( 1era etapa).
10. Realizar el proyecto de construcción de la prolongación de la Colectora 37.
11. Prolongar col 9 y 11.
12. Construcción de puentes sobre la quebrada “Las Piedras inicio de las carreras 7 y 11.

MEDIANO PLAZO (2008-2013)

1. Realizar la construcción de la Colectora 13 en Mesa de Cavacas.
2. Realizar el proyecto de construcción de la Colectora 17, 18 y 22.
3. Realizar el proyecto de construcción de la Colectora 6 y 7
4. Realizar el proyecto de construcción de las Colectoras 34 y 35.
5. Realizar el proyecto de construcción de la Local Principal 5.
6. Construcción del distribuidor “Los Malabares” en la Autopista José Antonio Páez, sector los Malabares.
7. Realizar proyecto y construcción de las colectoras 25,26 y 27.
8. Realizar proyecto y construcción de las colectoras: 31, 32 y 38.
LARGO PLAZO (2013-2024)

1. Realizar la construcción de la Colectora 7.
2. Realizar proyecto y construcción de las colectoras 28, 29 y 30.
3. Realizar el proyecto de construcción de las diferentes vías Colectoras que dan cubrimiento al crecimiento de la ciudad de Guanare.
4. Realizar proyecto y construcción del distribuidor sobre la Autopista en el sector inmediato a la Urbanización Juan Pablo II.

DISPOSICIONES VIALES GENERALES

La red vial propuesta para la ciudad de Guanare se regirá por las disposiciones generales siguientes:

SISTEMA EXPRESO

a) Derecho de Vía: Igual al ancho de la sección transversal correspondiente a cada vía.

b) Accesos: No se permiten acceso directo a las propiedades.

c) Destruidores: Serán dispositivos convenientemente diseñados, para el control y canalización de los movimientos.

d) Estacionamiento: El estacionamiento será prohibido. Se permitirá estacionar solo en los lugares señalados y convenientemente diseñados para tal fin, a manera de no obstaculizar la fluidez del transito.



SISTEMA ARTERIAL

a) Derecho de Vía: Igual al ancho de la sección transversal correspondiente a cada vía.
b) Accesos: No se permite acceso directo a las propiedades. Cuando las condiciones existentes exijan acceso, este deberá estar sometido a un control riguroso de entrada y salida.
c) Intersecciones: Serán dispositivos a nivel, convenientemente diseñados para el control y canalización de los movimientos.
d) Estacionamiento: Solo se permite estacionar en la vía en lugares señalados y convenientemente diseñados para tal fin, de manera de no obstaculizar la fluidez del tránsito.
e) Transporte Colectivo: Deberán tomarse las previsiones de acceso de forma tal que la prestación del servicio no reste eficiencia a las vías y se realice de acuerdo a las disposiciones de la autoridad competente.

SISTEMA COLECTOR

a) Derecho de Vía: Es igual al ancho de la sección transversal propuesta.
b) Acceso: se permite el acceso a las propiedades adyacentes, sometido a un control de entradas y salidas. Las vías de este sistema deberán garantizar la fluidez del tránsito, puesto que cumplen función tanto de movilidad como de acceso.
c) Intersecciones: Serán a nivel y convenientemente diseñados para el control y canalización de los movimientos.
d) Estacionamiento: Solo se permite estacionar en la vía en lugares señalados y convenientemente diseñados para tal fin, de manera de no obstaculizar la fluidez del tránsito.



SISTEMA LOCAL

a) Accesos: Se permitirá el acceso a la propiedad colindante.
b) Estacionamiento: En el área central se deberán presentar estrictos controles de estacionamiento lateral.
c) Intersecciones: Serán a nivel y diseñados convenientemente para el control y canalización de los movimientos.

ZONIFICACIÓN

Áreas desarrolladas. Uso residencial
• AR-1: Corresponden a las áreas residenciales ocupadas por los barrios: Colinas de Curazao, Bello Monte, Urb. Las Gaviotas, Medero I, 24 de Junio, El Progreso, La Pastora, El Cambio, Guanaguanare, 12 de Octubre, El Bolsillo, Las Américas, Colombia Norte, Colombia Sur, Las Flores, Falcón, Lomas de Guanare, Colinas de Italven, Colonia baja y Colonia Alta. Estas zonas presentan una estructura urbana definida por parcelas de diferentes rangos, ocupadas predominantemente por edificaciones unifamiliares aisladas y continuas.
Se contempla el uso residencial con una densidad bruta máxima de
80 hab./ has., así como actividades de comercio local.
Las acciones deben dirigirse hacia la conservación del uso y mejoramiento de la calidad del ambiente.
• AR-2: Corresponden a los desarrollos de viviendas ocupados por los barrios: Santa María, 23 de Enero, Urb. Fermín Toro, Urb. Juan Fernández de León, Urb. José Félix Rivas, Urb. Andrés Eloy Blanco, Villa Andrea, Villa Valentina, Curazao, La Peñita, Guaicaipuro, Buenos Aires, La Arenosa, Cementerio, Sucre, Nuevas Brisas, El Placer, La Importancia, Urb. Los Pinos, Nuevas Brisas, San Antonio, Urb. Hato Modelo, Urb., San Francisco, Lomas de la Enriquera, y Mesa de Cavacas. Estos desarrollos se caracterizan porque presentan una estructura urbana planificada, ocupadas por viviendas unifamiliares aisladas.
También comprenden los barrios: La Gracianera, Cuatricentenario, Libertador, y La Enriqueta, áreas que fueron objeto de ocupación espontánea, las cuales en su mayoría se han consolidado. Presentan una estructura parcelaria de diferentes rangos, ocupadas por viviendas unifamiliares aisladas, y en muy menor grado, por viviendas multifamiliares.
Se contempla el uso residencial con una densidad bruta máxima de 100 hab./ has.
En el sector de Mesa de Cavacas se permite el uso residencial, así como actividades de comercio local y vecinal.
• AR-3: Corresponden a los desarrollos de viviendas ocupados por los barrios: Los Próceres, Coromoto, La Comunidad Vieja, La Comunidad Nueva, Maturín I, Maturín II, Banco Obrero, Fé y Alegría, Urb. La Ceiba, Urb. Virgen de Coromoto, Urb. La Granja, Urb. Las Cabañuelas y la Urb. Cafi-Café. Estos desarrollos habitacionales se caracterizan porque presentan una estructura urbana planificada, definida por parcelas de diferentes rangos, ocupadas por edificaciones unifamiliares aisladas y continuas. Igualmente corresponden a las áreas que fueron objeto de ocupación espontánea, las cuales se encuentran en proceso de consolidación, entre estos se encuentran los barrios: Unión, 19 de Abril I y II, Los Cortijos, Victoria, Monseñor Unda y El Milagro.
Se contempla el uso residencial con una densidad bruta máxima de 150 hab./ has., así como actividades de comercio local.
Las acciones deben dirigirse hacia la conservación del uso y mejoramiento urbano-ambiental de la zona.
• AR-4: Comprende el desarrollo habitacional ubicado al este de la ciudad, denominado Juan Pablo II. Se caracteriza porque presenta una estructura urbana planificada, definida por parcelas rectangulares de pequeñas dimensiones, ocupadas por edificaciones unifamiliares continua.
Se contempla el uso residencial con una densidad bruta máxima de 200 hab./ has., así como actividades de comercio local.
Este sector requiere de acciones inmediatas, dirigidas a la conservación del uso, a la creación de espacios públicos, áreas deportivas, mejoramiento de la vialidad, áreas verdes y la calidad del ambiente.

Áreas desarrolladas de acción espacial
• AEC: Áreas Especial Central: Corresponde al núcleo comercial central de Guanare, presenta una estructura urbana en forma de damero regular, ocupadas por edificaciones con usos comercial y residencial-comercial. Se encuentra localizada desde la carrera 3 hasta la carrera 11, en sentido norte-sur; y desde la Av. Unda hasta la Calle 23, en sentido este-oeste. Ocupa una superficie aproximada de 100 has.

Se recomienda la elaboración de una Plan Especial Central de Renovación urbana, con el fin de mejorar las condiciones físicas-ambientales de la zona, los espacios públicos, el mobiliario urbano y el transporte público, entre otros.

• AH: Área Histórica: Corresponde al núcleo tradicional de Guanare, que presenta una estructura urbana en forma de damero regular, en el cual existen edificaciones de valor arquitectónico y patrimonial, y áreas que han sido escenarios de hechos históricos. Contempla un uso Cívico, Administrativo, Educacional y Recreacional.
Se recomienda la elaboración de un Plan Especial de Renovación Urbana, con el fin de preservar tan importante zona.

Áreas Comerciales
• AC: Área Comercial:
Cordón Comercial localizado a los bordes de vías arteriales, colectoras y algunas locales principales, a nivel urbano e interurbano. Presenta características de zona comercial y de servicios a escala de la ciudad y áreas de influencia. Comprende la Avenida Simón Bolívar, La Avenida Vargas, Avenida Unda, Avenida Antonio José de Sucre, Avenida Juan Fernández de León, y la Avenida Portugal.
Se contempla el uso Comercial en las áreas ND-3 y ND-4.

Áreas Industriales
• IE: Parcelamiento Industrial: Comprende los parcelamientos industriales existentes, ubicados al este de la ciudad, específicamente al norte de la Avenida Simón Bolívar; y al oeste, la zona Industrial de Las Flores, borde sur de la Avenida Simón Bolívar, y en un sector de la Colonia Baja.

Equipamientos Generales
Comprende todos aquellos centros de servicio urbano de equipamientos generales que aparecen en forma aislada dentro de la ciudad. Entre estos tenemos:
• NEGE: Núcleo de Equipamiento General Educacional: Comprende las áreas ocupadas por la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Escuela Técnica Industrial Guanare, Escuela Técnica Oscar Villanueva, IUTEP, IUTEPI, Instituto Tecnológico Fermín Toro y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
• NER: Núcleo de Equipamiento General Recreacional Deportivo: Comprende las áreas ocupadas por los parques: Los Samanes, Complejo Ferial José Antonio Páez, Los Cospes, Plaza Los Inmigrantes, la Pista de Biciclo, El Coliseo Ciudad de Guanare, el Estadium de Béisbol Cuco Rivas, y el Estadium de Fútbol Rafael Calles Pinto.
• NEGA: Núcleo de Equipamiento General Asistencial: Comprende las áreas ocupadas por las edificaciones del Hospital Miguel Oráa, Funda Salud y el Mercado Municipal.
• NEGAG: Núcleo de equipamiento General Administrativo-Gubernamental: Comprende las áreas ocupadas por las edificaciones destinadas a actividades de Gobierno y Administración Pública de carácter Nacional, Regional y Municipal, tales como: las Sedes de los Ministerios de Infraestructura; de Tierra; del Desarrollo urbano; de Educación, Cultura y Deporte; de Sanidad y Asistencia Social; de INAVI; Sede de la Gobernación del Estado; del Instituto Regional de la Vivienda; de DINSE; Compañía Anónima de Electricidad (Eleoccidente); Compañía Anónima Aguas de Portuguesa; Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela; Instituto Postal Telegráfico; Registros; Palacio de Justicia; Alcaldía del Municipio Autónomo Guanare; Asamblea Legislativa; Asociación de Trabajadores del estado Portuguesa y Cámara de Comercio del Estado Portuguesa.
• NEGSCR: Núcleo de Equipamiento General Socio Cultural y Religioso: Comprende las áreas ocupadas por el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, Ateneo de Guanare, Concha Acústica, Museo de Los Llanos, Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, Biblioteca Pública Alirio Ugarte Pelayo, Basílica Catedral de Guanare, entre otras.
• NEGSD: Núcleo de Equipamiento General Seguridad y Defensa: Comprende las áreas ocupadas por las instalaciones destinadas al Destacamento 41 de la Guardia Nacional, la Sede de la Comandancia General de Policía y la Sede de la Policía Técnica Judicial, entre otros.

Equipamientos Intermedios:
• Educacional: Comprende las áreas ocupadas por los planteles de educación diversificada, básica, y aquellas destinadas a institutos de educación especial.
• Recreativo Deportivo: Comprende las áreas ocupadas por las instalaciones deportivas y parques de recreación activa y pasiva.
• Asistencial: Comprende las áreas ocupadas por las instalaciones destinadas a ambulatorios, dispensarios, centros de salud, centros maternos infantiles y clínicas privadas.
• Administrativo Gubernamental: Son las áreas destinadas a la localización de sedes y oficinas de organismos públicos y privados, tales como: Tribunales, Notarías, Registros Mercantiles, Correos, Telégrafos, Cuerpo de Bomberos, etc.
• Socio Cultural y Religioso: Comprende las áreas ocupadas por los equipamientos existentes destinados a Templos, Capillas, Exposiciones, Galerías de Arte, Casas Culturales, etc.

Áreas de Nuevos Desarrollo (Residenciales)
• ND-1: Son áreas para nuevos desarrollo residenciales con una densidad bruta hasta 100 hab./has.
Comprende el Sector de Mesa Alta. Se permiten Edificaciones hasta dos (2) pisos.
A los bordes de la vía colectora de Mesa Alta se podrá establecer construcciones de uso comercial-residencial.
Los retiros a partir del eje de vía: (ver perfiles)
Se propone una ciclo vía.

• ND-2: Son áreas para nuevos desarrollo residenciales con una densidad bruta igual a 150 hab./has.
Comprende los terrenos de Fundesigua al Este de la ciudad; al Sur, los terrenos anexos a la Urbanización Guanaguanare; y en el Sector Noroeste, La Colonia Alta.
Se permiten Edificaciones hasta dos (2) pisos.
Los retiros a partir del eje de las vías colectoras: (ver perfiles).
Los retiros a partir del eje de las vías locales: (ver perfiles).

• ND-3: Son áreas para nuevos desarrollo residenciales con una densidad igual a 200 hab./has.
Comprende el Sector Este de la ciudad. Se permiten Edificaciones hasta dos (2) pisos a los bordes de las vías locales de urbanizaciones y hasta cuatro (4) pisos en conjunto residenciales.

A los bordes de las vías colectoras, se propone edificaciones hasta de cuatro (4) pisos, con usos Comercial, Residencial, Educacional, Asistencial, Socio-Cultural y Recreacional.
Los retiros a partir del eje de las vías colectoras: (ver perfiles).
Los retiros a partir del eje de las vías locales: (ver perfiles).
• ND-4: Son áreas para nuevos desarrollo residenciales con una densidad igual a 300 hab./has. Comprende el Sector sur-este de la ciudad, específicamente El Parcelamiento La Libertad y Los Cocos. Se permiten Edificaciones hasta cuatro (4) pisos a los bordes de las vías locales y colectoras, permitiendo en éstas últimas edificaciones con usos Comercial, Residencial, Educacional, Asistencial, Socio-Cultural y Recreacional.
Los retiros a partir del eje de las vías colectoras: (ver perfiles).
Los retiros a partir del eje de las vías locales: (ver perfiles).

Áreas de Nuevos Desarrollos (Industriales)

• N-S1: Servicios Industriales: Son áreas destinadas para la consolidación de la Agroindustria e Industria de Servicios. Específicamente, todo lo relacionado con la actividad agroindustrial: despulpadoras, distribuidoras, procesadoras, talleres de latonería, Carpintería, Tornerías, Depósitos, etc. Todas estas Industrias, aún cuando no son contaminantes, deben contar con franjas de vegetación para protección, que las separen de las zonas residenciales adyacentes.
En dichas áreas se permitirá, además del uso industrial propuesto, estaciones de servicios, oficinas administrativas, fuente de Soda, restaurantes, entidades financieras, etc.
Ésta zona se localiza en el sector Las Flores.

Áreas de Reserva Urbana:
• ARU: Son aquellas zonas destinadas a la expansión de los equipamientos urbanos y áreas residenciales, a ser utilizados cuando la demanda lo justifique. Corresponden a las áreas localizadas en Mesa Alta (Ámbito Intermedio 10).

Áreas No Desarrollables:
• AP: Áreas de Protección: Son zonas destinadas a la protección y conservación de ríos, quebradas y drenajes naturales, terrenos con pendientes superiores al 30%, topografía abrupta, áreas con fuertes restricciones físicas al desarrollo urbano, pero en algunos casos, con acciones especiales pueden tratarse y equiparse para ser utilizados como Parques Urbanos, Áreas de Paisajismo.
Áreas de Servicio y Comercio:
• NDSC: Nuevos Desarrollos de Servicio y Comercio: Son áreas para nuevos desarrollos de Servicio y Comercio, tales como: Hoteles, Moteles, Centros de Esparcimientos y Recreación Turística, Restaurantes, Paradores Turísticos, Estaciones de Servicios, Centros Comerciales, etc. Comprende el áreas localizada a los bordes de la Autopista José Antonio Páez, dejando un retiro del eje de vía, igual a 100 mts., a ambos lados de la misma.
Se permiten construcciones hasta de ocho (8) pisos. (Ver detalle en los planos de secciones de vías).
• NDSC-2: Nuevos Desarrollos de Servicio y Comercio en zonas adyacentes al Aeropuerto: Son áreas para nuevos desarrollos de Servicio y Comercio, tales como: Centros de Esparcimientos y Recreación Turística, Restaurantes, Paradores Turísticos, etc. Comprende el área localizada al sur del Aeropuerto, a los bordes de la Autopista José Antonio Páez, dejando un retiro del eje de vía, igual a 100 mts.,a ambos lados de la misma.
Se permiten construcciones hasta de tres (3) pisos, o altura máxima de
10 mts.

ACCIONES PROPUESTAS

El crecimiento de la ciudad de Guanare está orientado a la ejecución de programas de acciones específicas para los diferentes periodos de planificación: Corto Plazo, Mediano Plazo y largo Plazo.

Corto Plazo: (2004-2008)
- Llenar y consolidar los vacíos urbanos existentes hacia el este de la ciudad, son zonas vacantes con grandes potencialidades para el desarrollo residencial, área denominada en la zonificación: ND-3 (Área para Nuevos Desarrollos Residencial -3), con una densidad máxima de 200 hab/has.
El cumplimiento de esto planes se pueden llevar a cabo, a través de programas del sector público o privado, que contemplen proyectos de urbanización con todos los servicios de infraestructura, respetando los espacios destinados para equipamientos urbanos en cada sector.

-Desarrollar el área para Nuevos Desarrollos de Servicio y Comercio, ubicada a los bordes de la Autopista José Antonio Páez, respetando el retiro de vía, los usos establecidos, y las alturas de las edificaciones descritas en la zonificación. Conjuntamente a la consolidación de esta área se le suma la franja verde o área de protección a ambos lados de la Autopista que deberá ser tratada con un proyecto de paisajismo, para contemplación y recreación del transeúnte. Además, estas áreas deben pasar en comodato, para su mantenimiento, a los propietarios establecidos en las áreas de servicio y comercio, respetando en todo momento su uso como área protectora.
-Desarrollar y consolidar las áreas destinadas a los Servicios Industriales, ubicadas en el sector La Flores

Mediano Plazo: (2008-2018)
-Desarrollar el Área para Nuevos Desarrollos Residenciales: ND-4, ubicados al Sureste de la ciudad, específicamente en el Sector Los Cocos y en el Parcelamiento La Libertad. Son grandes extensiones de terrenos que ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo Residencial, permitiendo el desarrollo de un comercio vecinal y local en algunos sectores, tal como se indica en los planos de zonificación de la ciudad.
La realización de estos planes se puede llevar a cabo, a través del incentivo del sector público para el sector privado, a través de créditos hipotecarios, Bonos o Acciones, que generen la reactivación de la construcción en empresas privadas, generando fuentes de trabajos, consolidando la economía y creando ofertas dentro de un mercado que actualmente tiene una demanda de más de 10.000 viviendas en esta ciudad. Todos los proyectos de urbanización deben contemplar los servicios de infraestructura, respetar los retiros de vías, usos, alturas de edificaciones, densidades y los espacios destinados para equipamientos urbanos.
-Desarrollar el Área para Nuevos Desarrollo ND-3 al borde sur de la Autopista, sector este de la ciudad, detrás de los Nuevos Desarrollos de Servicio y Comercio. Esta nueva franja para desarrollos habitacionales, tiene un área igual a 260 mts. de ancho x 2.250 mts. de largo, paralela a la Autopista. La densidad máxima prevista es de 200 hab/has. Al igual que la zona ND-4, todos los proyectos deben contemplar los servicios de infraestructura, respetar los retiros de vías, usos, alturas de edificaciones, densidades y los espacios destinados para equipamientos urbanos.

-Desarrollar y consolidar el Área para Nuevos Desarrollos ND-2, ubicada al Sur de la ciudad, en el borde sur de la Autopista, detrás de los Nuevos Desarrollos de Servicio y Comercio NDSC-2, frente a los terrenos del Aeropuerto. La densidad máxima prevista es de 150 hab/has. Al igual que las áreas ND-4 y ND-3, todos los proyectos deben contemplar todos los servicios de infraestructura, respetar la ordenanza de zonificación, y los espacios destinados para equipamientos urbanos.
-Consolidar el sector de Mesa Alta para Áreas de Nuevos Desarrollos Residenciales ND-1, con una densidad igual a 100 hab/has. Esta zona ofrece terrenos aptos para el desarrollo habitacional, goza de buenas condiciones climáticas y un paisaje exótico. Para la realización de este plan de acción es necesaria la construcción de la COL. 35, que se conectará con la COL. 1 (Av. 23 de Enero), toma la alineación de la Carrera 1, luego la vía que conduce a Mesa Alta, hasta finalizar en el sector de Mesa Cavacas, donde se empalma a la Arterial 3. Se definirá como vía de Circunvalación Norte.

Además de esta acción, es prioridad la construcción de algunas vías locales en el sector de Mesa Alta, tal como se indica en la propuesta de Diseño Urbano, en los planos de Estructura Urbana y Vialidad Propuesta.
-Realizar el proyecto y la construcción de toda la vialidad propuesta para los Nuevos Desarrollo Residenciales: ND-4 y ND-2, descritos anteriormente. Se comenzará con la construcción del distribuidor Los Malabares, en la Autopista José Antonio Páez, de tal manera de establecer otro acceso a la misma y lograr comunicar el sector noreste de la ciudad con el sector sureste. Además se requiere dar continuidad a la Colectora 22, vía primordial para el desarrollo de estos grandes sectores

Largo Plazo: (2018-2023)

-Consolidar el sector de Mesa Alta y el sector sureste de la ciudad, específicamente las áreas de Nuevos Desarrollo ND-4. Implementando las instituciones públicas, políticas habitacionales que impulse e incentive la industria de la construcción, generando empleos directos e indirectos, fortaleciendo un importante espacio de la economía de la zona.

-Realizar el proyecto y la construcción del distribuidor de la Autopista José Antonio Páez, a la altura del Barrio Santa María y Juan Pablo II, permitiendo otro acceso a la misma, y a su vez, comunicar la ciudad con los nuevos desarrollos urbanos del sur, que hasta ahora se encuentra dividida por esta vía Expresa y solo conectados por la arterial 2.










PROPUESTA PARA LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE GUANARE.

El ordenamiento del territorio mantiene entre sus postulados básicos:

- Lograr una adecuada distribución de los recursos humanos y económicos en el espacio.

- Organizar estos espacios en función de los recursos naturales existentes en el territorio.

- Localizar los espacios industriales con un mínimo de conflicto en los usos del suelo.

La actividad industrial de Guanare se mantiene dispersa en el ámbito urbano no obedeciendo a una planificación del sector, si no mas bien a las instalaciones espontáneas aprovechando las ventajas comparativas otorgadas por la vialidad de acceso, en este caso representada por la carretera T05 (Actual Av Simón Bolívar). La localización industrial está distribuida en tres sectores:
Sector Santa María
Sector Av Bolivar centro-La pastora
Sector Las Flores.

El sector las Flores se ha considerado como la Zona Industrial a desarrollarse en Guanare, su superficie es de 254 has, de las cuales el 83% han sido ocupadas en otras actividades distintas a la industrial, solo el 14% (44 has) están dedicadas y con potencial para la actividad industrial, en la cual existen 27 ocupantes con industrias establecidas, servicios industriales, galpones industriales, comercios y viviendas familiares. Estos terrenos en mas de un 80% de su superficie son municipales en calidad de arrendamiento. La poca superficie para nuevos desarrollos industriales y su localización dentro de la poligonal urbana limitan su uso para localizar en ellos la zona industrial de Guanare, pudiendo en todo caso definir su uso como zona de servicios industriales, comerciales y residenciales de baja densidad.

Con la intención de organizar el espacio en la localización de actividades industriales, se analizaron posibles sitios para la zona industrial de Guanare, todos ellos ubicados en el sector La Flecha de la Parroquia Quebrada de la Virgen del Municipio Guanare.

Zona 1. Localizada en la margen izquierda de la carretera que conduce a la población de la Quebrada de La Virgen, con una superficie de 189 has, afectando terrenos ocupados por: José Rodena (A14) 124 Has, José Concepción (A48) 35 has, Maria Herrera (A49) 30 has.

Las características físicas de estos terrenos son: Vientos con dirección SO-NO, suelos formados por deposiciones del Río Guanare, texturas Franco arenosas, pedregosidad superficial, pendientes bajas 0.3%, drenaje externo moderado, perfil pedregoso, parcialmente inundable, nivel freático alto. Estos terrenos están afectados por el Decreto 2.735 del 31-01-89, Patrimonio cultural Templo Votivo Nuestra Señora de Coromoto.

Zona 2. Se localiza en la parte norte del sector la Flecha sobre la carretera T05, intersección con la carretera hacia la Quebrada de la Virgen, su superficie es de 120 has, terrenos en posesión de cuatro (4) ocupantes: David Ramos (A54) 78 has, Martinho Viera (A45) 7 has, Gueldino Granito (A40) 6 has, varios ocupantes 29 has.

Las características físicas de los terrenos son: suelos formados por actividad aluvial en forma de cono de deyección, textura arcillo arenoso, pendientes moderadas 12%, drenaje externo rápido, no inundable dirección de los vientos SO-NO. Afectado por el decreto 1651 del 05-06-91. Zona protectora de reserva hidráulica de los ríos Bocono-Masparro-Guanare.

Zona 3. Área localizada en el sector La Flecha –Guafillas al sur de la carretera T05. Superficie 200 has en la cual se afectaran 04 ocupantes como son: Luciano Zapata (A01) 56 has, Julio Cesar Ramos ( A57) 64 has, Manuel Ramos ( A53) 42 has, y otros ocupantes 38 has.

Características Físicas: Suelos formados por depósitos aluviales del pie de monte, texturas arenosa, y areno arcilloso, pendientes bajas 3%, drenaje moderado, no inundable, nivel freático > a 10 mts.

Terrenos Afectados por el decreto 2735 del: 31-01-98. Patrimonio Cultural Templo Votivo Nuestra Señora de Coromoto:

Se recomienda realizar acciones en el corto plazo para el rescate de los terrenos de la zona 3 como área indicada para la zona industrial de Guanare.

CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN DE LA ZONA INDUSTRIAL EN EL SECTOR LA FLECHA:
- Zonas industriales deben localizarse preferiblemente fuera del polígono urbano.
- Sector relativamente cercano al centro de la ciudad (9 kms)
- Existencia de buena vialidad de acceso.
- Existencia de trasporte urbano permanente
- Servicio de agua (aducción de 42” sistema Tucupido)
- Disponibilidad de servicio eléctrico, próxima construcción sub-estación Guanare.(considerar costo de tendido eléctrico)
- Bajos costos en la adquisición de terrenos
- Ejidos Municipales en calidad de arrendamiento
- Gran capacidad de expansión
- Bajo conflicto ambiental por actividad industrial.
PROYECTOS INDUSTRIALES PARA EL MUNICIPIO GUANARE.

Proyecto Monto Bs,
Matadero Industrial 2.000.000.000
Producción embutidos 400.000.000
Planta alimentos concentrados 1.000.000.000
Planta procesadora de granos 230.000.000
Recepción, limpieza y secado
de granos 10.000 tm. 2.909.015.439
Beneficiadora de pollos 480.000.000
Planta de hielo 350.000.000
Planta receptora de leche y
Elaboración de quesos 498.000.000

Fuente: Dirección de Industria y comercio. Gobierno de Portuguesa. 2002.

BIBLIOGRAFÍA


Aguilera M. 1.991. Evaluación de las tendencias de expansión urbana de la
ciudad de Guanare, Estado Portuguesa y su efecto sobre el medio natural. Aplicación de conocimientos, RNR. Unellez. Guanare.

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Sector Mesa Alta. UNELLEZ Guanare. Coordinación de
Post-grado, Guanare.
CADAFE 2.002. Estudio de planificación y distribución eléctrica. Dirección de planificación. Caracas.

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COVENIN 1.998. Zonificación sísmica del estado Portuguesa. Separata. Caracas.

CONCEJO MUNICIPAL, MUNICIPIO GUANARE. 2.003. Reforma Parcial a la ordenanza, valores del suelo urbano. Guanare.

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Zambrano Félida. 2.000. Estudio de Ordenamiento Territorial de la zona Alta de Guanare. UNELLEZ, Coordinación de Post- grado. Guanare- Portuguesa.

sábado, 9 de mayo de 2009

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN GUANARE COMO UN SISTEMA INTEGRADO


Foto: Esquina carrera 8, calle 17, sector El Cementerio de Guanare; la sastrería NARIÑO es un lugar ya simbólico del centro de Guanare, no tanto por su buena ejecución del oficio, sino por el trato y amabilidad de su propietario...


La planificación urbanística es un sistema integrado en la planificación de Ordenación del Territorio en el cual el Plan de Desarrollo Urbano Local es el instrumento puntual en el proceso del crecimiento organizado de una ciudad. La ordenación urbanística comprende un conjunto de acciones y regulaciones tendentes a la planificación, mejora, conservación y renovación de los centros poblados contemplados en los diferentes planes de desarrollo urbano.

El Plan de Desarrollo Urbano Local constituye la herramienta fundamental de los municipios para definir sus ciudades, controlar y guiar su funcionamiento; este plan conjuntamente con las ordenanzas de zonificación, construcción y arquitectura definirán los usos del suelo urbano, las actividades urbanas,, establecerán las normas de ocupación del espacio y formularán las estrategias en materia de acciones e inversiones que permitan materializar sus objetivos como premisas para la orientación de un crecimiento controlado, organizado y equilibrado de la ciudad.

El Plan de Desarrollo Urbano Local es competencia de los municipios (Art. 10 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, 16-12-1.987), por tal razón la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GUANARE, consciente de sus atribuciones y la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad de Guanare, asume su responsabilidad como institución rectora en el proceso de desarrollo de la ciudad a través de la formulación del PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL PARA LA CIUDAD DE GUANARE (PDUL-GUANARE).

El Plan de Desarrollo Urbano Local responde a numerosos objetivos: Un análisis de las características sociales, económicas y físicas (Distribución de la población, industrias, comercios, espacios abiertos e instalaciones públicas y privadas), examina, las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y problemas específicos que presenta la ciudad para formular los objetivos de desarrollo. Permite establecer prioridades para las acciones e inversión en infraestructura (Acueductos, cloacas, drenajes, electricidad, vialidad), transporte, equipamientos, urbanismos y controla el crecimiento de la ciudad. De igual manera el plan sugiere formas para lograr estos objetivos y establece los costos e inversiones de las acciones y metas en el horizonte de planificación.

El crecimiento de la ciudad de Guanare en los últimos años se ha visto afectado por una ocupación incontrolada de espacios no acordes con las condiciones: Físicas del espacio natural, con las regulaciones y normas establecidas por los municipios, organismos regionales y nacionales, caso particular ocupación en zonas inestables en la parte norte de la ciudad, zonas inundables en el sur de la ciudad, zonas de seguridad en vías arteriales (Autopista). El plan considera organizar el crecimiento de la ciudad, la zonificación de usos, la apariencia física y el funcionamiento de la misma en estrecha relación con el sistema sociocultural y ambiental, constituyendo así el paradigma principal en este plan de desarrollo como es el crecimiento organizado de Guanare con un rostro de ciudad.

Ahora bien, pregunto: ¿dónde está ese Plan de Desarrollo Urbano Local que vendría a responder a las necesidades de los guanareños? Recuerden estimados políticos operarios de la burocracia ejecutiva, una buena planificación urbana es un servicio que exige la comunidad; es una obligación para ustedes hacerla; y es un derecho irrenunciable que es menester no sólo considerar y planear, sino ejecutar…

lunes, 20 de abril de 2009

¿Qué se necesita en Guanare para mejorar la red vial?

El esquema vial propuesto para la ciudad de Guanare se encuentra conformado por un sistema jerarquizado de vías, el cual contribuirá a reforzar las proposiciones espaciales y del uso del suelo realizada sobre la ciudad, manteniendo el perfil urbano actual y desarrollando nuevas propuestas para dar cubrimiento a la nueva poligonal urbana.

Sistema expreso

EXPRESA 1 (EXP 1): Conformado por la Autopista General José Antonio Páez, vía esta que permitirá la conexión entre campo Carabobo y la ciudad de Barinas.
Esta vía se inicia al suroeste del área urbana y se enrumba hacia el este, permitiendo el acceso a la ciudad de Guanare a través del Distribuidor Guanarito sobre la carretera Ramal 11 (R-011).

SISTEMA ARTERIAL

El sistema arterial se encuentra constituido por la avenida Simón Bolívar o Circunvalación, un tramo de la carretera troncal 5 (T-005), la Rama 11 (R-011) y la local 1 (L-001).

ARTERIAL 1 (ART-1): Su trazado coincide con la Avenida Simón Bolívar, Circunvalación y Troncal 5 (T-005); vía esta que permite la conexión entre el área urbana de la Ciudad de Guanare y los poblados vecinos.

ARTERIAL 2 (ART 2): Conformado por la Ramal 11 (R-011), vía esta que permite un acceso directo desde la Autopista General José Antonio Páez, al área urbana de la ciudad de Guanare.

ARTERIAL 3 (ART 3): Su trazado coincide con la carretera Local 1 (L-001) que conduce a Biscucuy, iniciando su recorrido en la intersección con la Arterial 1 para finalizar en el limite norte de la poligonal urbana. Durante su recorrido sirve a la población de Mesa de Cavacas, La Unellez y los Barrios La Colonia Norte parte alta, Barrio Vimoca y el Barrio Ezequiel Zamora.

SISTEMA COLECTOR

Conformado por 38 vías, las cuales recogen el flujo vehicular de los distintos sectores. Estas vías son las siguientes:

COLECTORA 1 (COL 1): Esta vía inicia su recorrido al Este, en su intersección con la Arterial 1 para finalizar en la intersección con la Colectora 4. Su trazado coincide con la Avenida 23 de Enero. Durante su recorrido sirve a la urbanización Andrés Eloy Blanco, Bello Monte y el Milagro.

COLECTORA 2 (COL 2): Esta vía inicia su recorrido al Oeste en su intersección con la Arterial 1. Su trazado coincide con la Avenida Juan Fernández de León. Durante su recorrido sirve a los Barrios Colombia Norte y Sur, Las Flores, San José y Portugal.

COLECTORA 3 (COL- 3): Se inicia al Norte en la Local Principal 1A y finaliza al Sur en la Arterial 1. Su trazado coincide con la Calle 22.

COLECTORA 4 (COL-4): El trazado de esta vía coincide con la Calle 8 o Av. Unda, iniciando su recorrido al norte en la Local Principal 1A y finaliza al Sur en la Arterial 1.

COLECTORA 5 (COL-5): Esta vía inicia su recorrido al Norte en la Colectora 2 para finalizar al Sur en la Arterial 1. Su trazado coincide con la Calle 32 o Av. Rotaria.

COLECTORA 6 (COL-6): Esta vía prestará servicio a los desarrollos industriales ubicados al Sur Oeste de la Arterial 1 y a la zona residencial conformada por los Barrios Nuevas Brisas, San Antonio y Cecoport.

COLECTORA 7 (COL-7): Esta vía permitirá la conexión de la Colectora 6 con la Arterial 1, pasa paralela al canal de drenaje y frente a los terrenos del aeropuerto, para conectarse con la Autopista José Antonio Páez, dando servicio a la zona industrial y a los desarrollos a ser ubicados allí.

COLECTORA 8 (COL-8): Esta vía inicia su recorrido al Norte en su intersección con la Arterial 3 para finalizar al Sur en la Arterial 1. El trazado de esta vía coincide con la calle principal de la Colonia.

COLECTORA 9 (COL-9): El trazado de esta vía coincide con la Avenida Guzmán. Esta vía se inicia al Sur en la Arterial 1 y finaliza al Norte en la Colectora 1.

COLECTORA 10 (COL-10): Esta vía inicia su recorrido en su intersección con la Arterial 1 y la Colectora 9, para finaliza al Sur en la Colectora 24. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 11 (COL-11): Esta vía inicia su recorrido en la Local Principal 7 (LOC P-7), pasa por la Local Principal 6 (LOC P-6), la Arterial 1, la Colectora 16, para finaliza al Sur en la Colectora 17.

COLECTORA 12 (COL-12): Esta vía inicia su recorrido en su intersección con la Arterial 1 y finaliza al Sur en el límite de la poligonal urbana. Su trazado coincide con la vía La Morita, Ramal 056 (R-056).

COLECTORA 13 (COL-13): El anillo Colector 13 corresponde a Mesa de Cavacas, el cual se inicia al Norte en la intersección con la Arterial 3 para finalizar al Sur en la misma Arterial 3. Su trazado coincide con la Calle 1, Carrera 8, Calle 10 y Carrera 3. Su función es la de recoger y canalizar los flujos provenientes de Mesa de Cavacas hacia la Arterial 3.

COLECTORA 14 (COL-14): Esta vía inicia su recorrido en su intersección con la Colectora 4 y la Local Principal 1B para finalizar en la Colectora 1.

COLECTORA 15 (COL-15): Esta vía inicia su recorrido en su intersección con la Colectora 3 y Local Principal 1A para finalizar en la Colectora 2.

COLECTORA 16 (COL-16): Esta vía inicia su recorrido al Nor-Este, en la Colectora 17, pasa entre las Urb. Santa Maria y Juan Pablo II, sigue su recorrido por la Urb. Brisas del Este, 19 de Abril, José Félix Rivas, Los Malabares para finalizar en la Colectora 24. Casi la totalidad de la vía es nueva.

COLECTORA 17 (COL-17): Esta vía inicia su recorrido en la Arteria 1, en el extremo Nor-Este, sigue su recorrido hacia el Sur, paralelo al lado Norte de la Autopista José Antonio Páez, finalizando en la Colectora 11. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 18 (COL-18): Esta vía inicia su recorrido en el extremo Nor-Este, sigue su recorrido paralelo al lado Sur de la Autopista José Antonio Páez, finalizando en la intersección de la Colectora 32 y 33. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 19 (COL-19): Esta vía inicia su recorrido en la Arteria 1, en el extremo Nor-Este, para finalizar en la Colectora 17. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 20 (COL-20): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 19, pasa por la Colectora 16 y finaliza en la Colectora 17. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 21 (COL-21): Esta vía inicia su recorrido en la Arteria 1, por el extremo Oeste de la Urb. Santa Maria, pasa por la Colectora 16 y 17, la Autopista José Antonio Páez, la Colectora 18, para finalizar al Sur. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 22 (COL-22): Esta vía inicia su recorrido en la Arteria 1, en el extremo Norte de la Urb. Los Próceres, pasa por la Colectora 16, Autopista José Antonio Páez, Colectoras 18, 25, 26, 27 y 30, prolongándose hacia el Sur. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 23 (COL-23): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 14, pasa por la Arterial 1 y continúa su recorrido por la calle principal de La Importancia y el Barrio el Cambio, para finalizar en la Urb. El Placer. Parte del trazado coincide con la Calle 7.

COLECTORA 24 (COL-24): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 16, pasa por la Colectora 10 y finaliza en el extremo Sur del barrio Cuatricentenario. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 25 (COL-25): Esta vía inicia su recorrido en la Arterial 2, pasa por las Colectoras 38, 33, 32 y 22, para finalizar en la Colectora 18. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 26 (COL-26): Esta vía inicia su recorrido al Sur de la ciudad, pasa por la Colectora 12, Arterial 2, Colectoras 38, 33 y 32, para finalizar en la Colectora 22. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 27 (COL-27): Esta vía inicia su recorrido en la Arteria 2, pasa por las Colectoras 33 y 32, para finalizar en la Colectora 22. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 28 (COL-28): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 29, pasa por la Arteria 2 y Colectora 33, para finalizar en la Colectora 27. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 29 (COL-29): Esta vía inicia su recorrido al Sur-Oeste de la ciudad, pasa por la Colectora 28 y 30, la Arteria 2, la Colectora 33 y 32, para finaliza al norte, a unos 300 m de la Colectora 32. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 30 (COL-30): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 29, pasa por la Arteria 2, Colectora 33 y 32, para finalizar en la Colectora 22. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 31 (COL-31): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 12, su recorrido es paralelo a la Autopista José Antonio Páez, en sentido Sur, extendiéndose unos 2,0 Km.

COLECTORA 32 (COL-32): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 18, pasa por las Colectora 25, 26, 27 y 29, para finalizar en la Colectora 30. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 33 (COL-33): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 18, pasa por las Colectora 25, 26, 27,28 y 29, para finalizar en la Colectora 30. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 34 (COL-34): Esta vía inicia su recorrido en la Arterial 1 y coincide con la vía principal del Barrio Las Américas.

COLECTORA 35 (COL-35): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 1, pasa por la Carrera 1, los barrios Santa Rosa, La Peñita y Buenos Aires, para comunicarse con la vía de Mesa Alta, llega a Mesa de Cavacas y finaliza en la Arteria 3.

COLECTORA 36 (COL-36): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 2, frente a la Colectora 5, para finalizar en la Colectora 35. Esta es una vía nueva.

COLECTORA 37 (COL-37): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 12 y finaliza en la Arterial 2. Pasa a un lado del Coliseo.
COLECTORA 38 (COL-38): Esta vía inicia su recorrido en la Arterial 2, pasa por la Colectora 26 y 25 y finaliza a un lado de la Autopista José Antonio Páez.

SISTEMA LOCAL

El sistema local se encuentra conformado por 13 vías, permitiendo una mejor vinculación con el sistema colector.

LOCAL PRINCIPAL 1A Y 1B (LOC P-1A y LOC P-1B): Se inicia al Este en su intersección con la Colectora 4 y finalizando al Oeste en su intersección con la Colectora 3. El trazado de este par vial coincide con la Carrera 3 para la Local Principal 1A y la Carrera 5 para la Local Principal 1B. Su función es la de recoger y canalizar en dirección Este-Oeste y Oeste-Este los flujos provenientes del área central.

LOCAL PRINCIPAL 2A Y 2B (LOC P-2A y 2B): Este par vial se inicia al Oeste en su intersección con la Colectora 3 para finalizar al Este en la Local Principal 5. El trazado de la Local Principal 2A coincide con la Carrera 9 y la Local Principal 2B coincide con la Carrera 11.

LOCAL PRINCIPAL 3 (LOC P-3): Esta vía inicia su recorrido al Norte en su intersección con la Local Principal 1A y finaliza al Sur en su intersección con la Arterial 1 y Colectora 12 el trazado de esta vía coincide con la Calle 15.

LOCAL PRINCIPAL 4A y 4B (LOC P-4A y LOC P-4B): Este par vial inicia su recorrido al norte en la Local Principal 1A y finaliza al Sur en su intersección con la Arterial 1. El trazado de la Local Principal 4A coincide con la Calle 13 y el trazado de la Local Principal 4B coincide con la Calle 11.

LOCAL PRINCIPAL 5 (LOC P-5): Esta vía se inicia en el barrio Colombia Sur en la Colectora 2, construyendo un puente sobre la Quebrada “Las Piedras” y finaliza en el barrio La Comunidad, donde se requiere la construcción de un segundo puente sobre la Quebrada “El Peonío”, para comunicarse con la Av. principal de este sector. El trazado de este vía coincide con la Carrera 12.

LOCAL PRINCIPAL 6 (LOC P-6): Se inicia al Norte en su intersección con la Colectora 1 y finaliza al Sur en la Colectora 11. El trazado de esta vía coincide con la Calle Principal Andrés Eloy Blanco que pasa frente al Hospital.

LOCAL PRINCIPAL 7 (LOC P-7): Esta vía inicia su recorrido en la Local Secundaria 3 (LOC S-3), pasa por la Colectora 11 y finaliza en la Arterial 1. Esta es una vía nueva.

LOCAL SECUNDARIA 1 (LOC S-1): Esta vía inicia su recorrido en la local principal 1A y finaliza en la misma Local Principal 1A. El trazado de esta vía es coincidente con la Calle 10, Carrera 1 y Calle 24.

LOCAL SECUNDARIA 2 (LOC S-2): Esta vía inicia su recorrido al Oeste en su intersección con la Arterial 1 y finaliza al Este en su intersección con la Colectora 9. El trazado de esta vía es coincidente con la Carrera 13.

LOCAL SECUNDARIA 3 (LOC S-3): Esta vía inicia su recorrido en la Colectora 9 y finaliza en la Local Principal 6. El trazado de esta vía es coincidente con la Carrera 9.

martes, 14 de abril de 2009

PROSPECTIVA DEL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE GUANARE















Al comandante Wilmar Castro Soteldo se le hace necesario comprender esta realidad del Municipio Guanare, no sólo como gobernante, sino como ciudadano confeso de querer brindarle a la capital de estado la majestad que merece; al Alcalde no le decimos más que active su preocupación por el Municipio. Ambos gobernantes están rodeados de una serie de personeros que no terminan de decirles la verdad y de asumir con compromiso y visión revolucionaria, el camino hacia la Comuna; camino que apreciamos no lo conseguirán con éxito sino actúan de una buena vez en el conocimiento científico y especializado que acerca de Portuguesa y Guanare se ha escrito.



La ciudad de Guanare ha experimentado en los últimos años (90-2002) un crecimiento significativo ejerciendo presión sobre nuevos espacios urbanos, este crecimiento tiene mayor notoriedad hacia el noreste, este y sureste de la ciudad. La expansión de la ciudad está condicionada por variables físico- naturales, jurídicos, servicios e infraestructura.

La zona del sector norte está conformada por un sistema de colinas disectadas de muy baja estabilidad estructural, es decir de alto potencial erosivo, suelos arcillosos muy expansivos y movimientos en masa. La zona sur, está limitada por la presencia de la zona agrícola del sistema de riego Río Guanare, concebido como zona agrícola amparada por la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio según artículo 16, literal “e” (ABRAES). El sector este, limita el crecimiento de la ciudad la presencia de la poligonal agrícola del estado Portuguesa cuyo limite occidental coincide con el cauce del río La Portuguesa ( Decreto Nº 1.645 del 08-01-2002). Sector oeste, el río Guanare es un limite físico para el crecimiento urbano, además que las áreas localizadas en su margen derecha están afectadas por decretos nacionales, 1.651 del 05-06-1.991, zonas protectoras y reservas hidráulicas de los ríos Boconó-Masparro-Guanare; decreto 2.735 de fecha 31-01-1989, del Patrimonio Histórico Cultural Templo Votivo Nuestra Señora de Coromoto.

DISEÑO DEL MODELO DIGITAL PARA LA PROYECCIÓN DEL POLÍGONO URBANO DE LA CIUDAD DE GUANARE

Definición y priorización de sitios idóneos para el desarrollo urbano

Una vez obtenido la demanda poblacional para el año 2023 y la información cartográfica digital como lo es: suelo, áreas inundables, cobertura vegetal y uso actual de la tierra, ABRAE y pendientes, se procedió a establecer los criterios que determinan el nivel de afectación de los componentes ambientales para el desarrollo urbano.

Definición y diseño del modelo

Se estableció un modelo digital que consiste en la superposición y suma aritmética de todas las capas cartográficas. A cada capa o indicador se le asignó un valor porcentual y a su vez, a cada atributo contenido en dichas capas se les asignó una ponderación. Los criterios que se emplearán para la asignación del valor ponderal son las siguientes:

Se utilizó un rango de ponderación del 1 al 5, en donde el valor ponderal “1” representa un nivel de mínima importancia para la zona de desarrollo urbano. Por el contrario el valor “5”, indica la máxima importancia para zona de desarrollo urbano. Los valores “2, 3 y 4” representan valores intermedios que van degradando en importancia a media que se acerca al valor máximo. La formula utilizada fue la siguiente:

IU=
IU= índice urbano
Vi= Valor del indicador (porcentaje)
Pi= Valor o peso ponderal del atributo
Una vez implementado el modelado digital correspondiente para el análisis de las variables físico-naturales establecidas, se obtuvo el mapa de Áreas Potenciales para la Expansión Urbana de la Ciudad de Guanare a escala 1:25.000, representados en cinco rangos de valoración. Cada rango indicará un nivel de prioridad en cuanto a las condiciones adecuadas para implantar centros urbanos.
TENDENCIAS DE CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE GUANARE

En el ámbito urbano, el conocimiento de la dinámica poblacional constituye un elemento esencial para la determinación de la estructura urbana.

La Ciudad de Guanare ha experimentado un marcado crecimiento espacial en los últimos años. Con el desarrollo han surgidos nuevos conjuntos residenciales clasificados por su estructura social y de servicio como barrios y urbanizaciones, conformando en la actualidad 91 conjuntos urbanos que en comparación al 1946 solo existían 4 sin incluir Mesa de Cavacas ya que para el momento estaba constituido por viviendas aisladas.

Polígono o límite urbano de la ciudad de Guanare

Para la determinación del polígono urbano, se consideró como base la poligonal actual, con la finalidad de seguir proyectando la poligonal en el sentido sur- este de la ciudad, que según el análisis resultó el más favorable. Para ello se sobrepuso en el mapa de áreas potenciales para la expansión urbana y se tomaron aquellos lugares aptos para tal fin, teniendo en cuenta la proyección poblacional y espacial para el año 2023.

El tamaño calculado según el crecimiento poblacional para el 2023 es de 3954 ha, y el actualmente ocupado es de 3114, lo que indica que la nueva poligonal deberá contener por lo menos un área de 7068 ha. En función de esto, se proyectó la poligonal midiendo 8768 ha.; dentro de la nueva zona existen un (26.36%), que corresponden a unidades con severas limitaciones. Estas unidades con limitaciones podrían acondicionarse utilizando medidas y planes de ordenación para orientar su función, como por ejemplos parques, caminarías, obras de saneamiento, entre otras.


DESCRIPCIÓN DE LA POLIGONAL URBANA DE LA CIUDAD DE GUANARE

La poligonal urbana de Guanare se diseñó para un horizonte de planificación de 20 años (2.003-2.023), una población de 339.557 habitantes y una superficie de 8.046,69 Has.

La poligonal se inicia en el vértice P1 (1.004.120 N- 423.677 E), localizado en el extremo noreste de la ciudad, extendiéndose en dirección sureste hasta el vértice P2 (1.003.520N-425.048E) a 1.496 m del primer vértice, P3 (1.002.556 N-424.504 E), localizado al sur de la autopista J.A. Páez y 1.112 m, de P2, P4 (1.002.475 N-424.619 E) al suroeste y 145 m, del punto anterior, P5 (1.002.326 N-424.692 E), 166 m, del punto anterior, P6 (1.001.649 N-424.232 E), a 824 m, de P5, P7 (1.000.951 N-424.728 E) dista 820 m, del punto anterior. P8 ((999.886 N-422.826 E), separado 1.396 m, del anterior, P9 (999.330 N- 423.070 E) y separado 608 m, del punto anterior. Estos puntos P5 al P8, se encuentran a 500 m, al sur de la Autopista y con dirección Suroeste, estos puntos se encuentran en limite de zonas parcialmente inundables y propiedades dedicadas a la actividad agrícola. El vértice P10 (998.993 N-423.850 E) localizado en dirección sur y separado 853 m, del punto anterior, desde este punto al vértice P11(998.663 N- 423.851 E) existe una separación de 330 m, P12 (998.495 N- 423.779 E), con separación de 184 m, del anterior, el vértice P13 (998.201 N- 423.823 E), a 297 entre punto, P14 (998.090 N- 423.898 E), a 139 m del anterior, P15 (997.882 N- 423.563 E), dista 396 m, desde P14. Desde el vértice P15, en línea recta de 1.288 m, y en dirección sur oeste se localiza el vértice P16 (996.831 N- 422.816 E), el punto P17 ( 995.864 N- 422.403 E), separado por 1.051, del anterior, El vértice P18 (995.542N - 421.928 E), localizado en la margen izquierda de la quebrada Las Piedras y separado 571m, de P17. Los vértices P14 al P18, se localizan al sur de la autopista y en una zona que está siendo afectada por la presión de nuevos asentamientos urbanos. Desde el punto P18, en dirección oeste, siguiendo el cauce de la quebrada Las Piedras y a una distancia de 70 m, se localiza el punto P19 (995.532 N- 421.863 E). En punto cercano, separado por una distancia de 48 m, localizamos el vértice P20 (995.553 N- 421.819 E). Desde este punto y siguiendo el cauce de la Quebrada Las Piedras a una distancia de 5.129 m, localizamos el vértice P21(995.823 N – 417.691 E). El vértice P22 (995.741 N – 417.684 E), dista 83 m de P21. Siguiendo el trazado del canal de riego, a una distancia de 801 m, hasta la intersección con la Autopista J.A. Páez, se localiza el vértice P23 (995.223 N- 417.071 E). Desde este punto siguiendo el trazado de la autopista en dirección suroeste y a una distancia de 477 m, del punto anterior, localizamos el vértice P24 (994.764 N- 416.938 E). Siguiendo una dirección noroeste, a una distancia de 291 del punto anterior, hasta interceptar el canal principal del sistema de riego Río Guanare, se localiza el vértice P25 (994.890 N- 416.750 E). Luego en dirección Noroeste, siguiendo el trazado del canal principal del sistema de riego por su margen derecha y a una distancia de 5.661 m, se localiza el vértice P26 (999.302N- 413.089 E). Los vértices P27 (999.443 N- 412.655 E), distancia 455 m, P28 (999.538 N-411.898 E), distancia 763 m, P29 (999.578 N- 411.844 E), distancia 67 m, P30 (999.209 N- 411.530E) distancia 483 m. El vértice P31 (999.989 N- 410.588 E), a una distancia de1.221 m del punto anterior, este último punto está localizado en la carretera troncal cinco (T05); todos estos puntos señalados siguen el trazado del canal principal del sistema de riego. El vértice P32 (1.000.384 N- 411.216 E), localizado en dirección Noreste y a una distancia de 744 m, del punto anterior, y en una línea que define el limite del espacio urbano de este sector, desde este punto y en línea recta a una distancia de 320 m, hasta interceptar a la curva de nivel 220 m.s.n.m, se localiza el vértice P33 (1.000.643 N- 411.031 E) en el sector La Colonia. Desde este punto siguiendo la curva de nivel 220 m.s.n.m, curva que define el talud de la terraza de La Colonia Guanare, se localiza el vértice P34 (1.004.371 N- 410-053 E). Desde el punto nombrado, en dirección sureste, en línea recta y a una distancia de 659 m, hasta interceptar la curva de nivel 310 m.s.n.m, se localiza el vértice P35 (1.004.149 N- 410.680 E), siguiendo esta curva de nivel, y a una distancia de13.490 m, se localiza el vértice P36 (1.001.155 N-415.003 E), esta curva de nivel define el talud de la terraza Mesa Alta. Los vértices P37 (1.000.781 N- 415.165 E), distancia 408 m, P38 (1.000.958 N- 415.911 E), distancia 767 m, P39 (1.001.406 N- 415.404 E), distancia 677 m, este punto intercepta la curva de nivel 240 m.s.n.m; ellos siguen trazados que limitan los espacios urbanos del sector. Desde el punto P39, siguiendo la curva de nivel 240 m.s.n.m, a una distancia 2.679 m, se localiza el vértice P40 (1.001.544 N- 416.522 E), desde este punto, en línea recta, en dirección este, a una distancia de 1.958 m, se localiza el vértice P41 ( 1.001.708 N- 418.473 E), desde este punto y siguiendo el limite físico del espacio urbano del sector Santa Rosa y Curazao, se localizan los vértices P42 (1.001.812 N- 418.456 E), distancia 105 m, P43 ( 1.001.868 N- 418.406 E), distancia 76 m, P44 (1.002.078 N-418.378 E), distancia 210 m, P45 (1.002.136 N-418.359 E), distancia 62 m, P46 (1.002.179 N- 418.603 E), distancia 248 m, este ultimo punto coincide con el cauce de la Quebrada Mederos. Desde este punto siguiendo el cauce de la Quebrada anteriormente nombrada, se localizan los vértices, P47 (1.002.188 N- 418.890 E), distancia 299 m, P48 (1.002.270 N- 418.960 E), distancia 116 m, P49 (1.002.127 N- 419.035E), distancia 166 m, P50 (1.002.007 N- 418.973 E), distancia 138 m, P51 (1.001.862 N- 419.188 E), distancia 265 m, P52 (1.001.770 N- 419.254 E), distancia 113 m, desde este punto, en dirección Noreste, siguiendo la cresta de las colinas del este de Guanare y a una distancia del punto anterior de 5.082 m, hasta el vértice P1, que es el inicio de esta poligonal.

POBLACIÓN

La población de la ciudad de Guanare viene experimentando un crecimiento acelerado a partir del año 1.981, con una población en este año de 64.025 habitantes, incrementándose hasta tener una población de 172.229 habitantes en el año 2.002. La proyección de población para establecer los escenarios en el horizonte del año 2.023, se realiza por el método de la ecuación polinomial, explicada anteriormente en la formulación del polígono urbano y definida: Y= a + b1X + b2X2. Por este método se logró proyectar la población en los años. 2.008, 2.013, 2.018 y 2.023.

La tendencia del crecimiento poblacional indica que en el año 2.008 la población alcanzará 192.684 habitantes, para el año 2.013, la población será de 228.494 habitantes, para el año 2.018, la población se ubicará en 268.949 habitantes y para el año 2.023 esta será de 339.557 habitantes.

En referencia a los ámbitos urbanos o sectores intermedios, es en el sector 3, donde se concentrará el mayor número de población; el de menor concentración será el sector número 10, que corresponde a la zona de Mesa Alta, en vista a la existencia de fuertes restricciones por espacio físico, estructura geológica débil y por suelos. Los sectores de mayor concentración y crecimiento serán: 1, 2, 3, 4 y 5, los sectores 6, 7, 8 y 9 mantendrán moderada concentración y crecimiento, el sector 10, será de bajo crecimiento por las condiciones anteriormente explicadas.

PROSPECTIVA ECONÓMICA

Las actividades económicas de mayor significación en el municipio Guanare y con incidencia directa en la economía de la ciudad son: Agricultura y los servicios, la cercanía de los campos agrícolas permiten que un gran número de personas se dedique a esta actividad. El sector terciario ocupa el 59% de la mano de obra activa de la ciudad, esta situación es indicativo que el sector tendrá una participación significativa en el desarrollo económico, especialmente los servicios a las empresas y el sector finanzas en apoyo al sector primario. En el sector secundario, los servicios industriales ocupan mas del 60% de la mano de obra de este sector, la industria manufacturera contará con el apoyo institucional con los equipamientos e infraestructuras necesarios, como vialidad y redes que permitan la ejecución y materialización de proyectos agroindustriales y metalmecánicos que dinamizarán la economía de la ciudad. Este sector requerirá para el año 2.023 mas de 1.600.000 m2 de espacio para la instalación de empresas industriales.

EQUIPAMIENTO SOCIAL

La ciudad de Guanare, en su condición de capital de Estado y centro de mayor jerarquía en la micro-región debe atender los requerimientos propios de la ciudad y de su entorno inmediato, por tal razón es necesario reforzar los equipamientos para los servicios educacionales, asistenciales y de infraestructura habitacional

EDUCACIÓN

Las demandas en equipamientos y recursos educativos se estiman considerando la población en edad escolar según niveles, preescolar, básica, media-diversificada y superior. La matrícula actual en los niveles: Preescolar, básica y media diversificada es de 37.251 alumnos, en educación superior la matrícula es de 5.432 alumnos, para un total general en todos los niveles de 42.683 alumnos. La población en edad escolar en el presente año es de 98.111 personas y solo el 43,5% de esta población está cursando estudios formales, el 56,5% no ha tenido acceso al sistema educativo.

El déficit de aulas para el presente año es de 1.922 aulas; para el año 2023 la población en edad escolar será de 186.248 personas, para una demanda de aulas de 5.322. Los niveles de la educación de mayor población y demanda deservicios educativos serán básica y superior, sin desestimar el crecimiento y demanda de los niveles preescolar y media-diversificada que tendrá un crecimiento del 50% con relación al año base 2003.

SERVICIOS MEDICO-ASISTENCIALES

Los requerimientos de infraestructura, personal médico, enfermeras y camas de acuerdo a los siguientes índices: Médicos, 1 X 1.000 Hab.
Enfermeras. 4 X Médico
Camas, 4 X 1.000 Hab. (MSDS )

Los requerimientos de infraestructura asistencial, se establecieron de acuerdo a las Normas Para Equipamiento Urbano, Resolución MINDUR 151 del 14 de agosto de 1985.
Hospital zonal 0.30 m2 /hab
Hospital especializado 0.20 m2 /hab
Ambulatorios 0.20 m2 /hab

Las demandas para el año 2.023 serán de: 340 médicos, 1.360 enfermeras y 1.358 camas. El requerimiento de infraestructura hospitalaria para el ámbito urbano tres (3) es de 10 has y 7 has para la construcción de un hospital especializado en el ámbito general, pudiendo ser una maternidad u hospital oncológico.

INFRAESTRUCTURA HABITACIONAL

La vivienda para el año base (2.003), está constituida por 33.116 unidades, el 45,6% de estas viviendas están en malas condiciones, en donde existen un poco mas de 8.000 viviendas tipo rancho para un déficit real de 13.044 viviendas. Para la proyección y demanda de vivienda se utiliza el número poblacional para el horizonte de planificación y los índices de ocupación por vivienda, índice de ocupación actual 5,6 hab/viv, índice optimo de ocupación 4,6 hab/viv.

La demanda de vivienda en la ciudad se hace crítica especialmente en los sectores de bajos recursos económicos, los cuales recurren frecuentemente a la ocupación ilegal de los espacios urbanos. Para el año 2.008 la demanda se ubicará en 4.447 viviendas, para el año 2.013 la demanda será de 7.785 viviendas, experimentándose un aumento de 3.338 unidades, en el año 2018 esta demanda se ubicará en 8.795 viviendas, para el año 2.023 se estima que la infraestructura habitacional de la ciudad debiera estar compuesta por 73.817 viviendas y una demanda de 15.350 unidades de vivienda.

VIALIDAD Y TRANSPORTE

El crecimiento poblacional de la ciudad, la concentración de los nuevos espacios comerciales en el centro de la ciudad, la consolidación del área de servicios industriales y la zona industrial, requieren de una trama vial que permita una comunicación expedita entre estas áreas generadoras de empleo y comercio con las zonas residenciales y nuevos desarrollos urbanos. El crecimiento que se experimentará en los sectores urbanos 1 y 2, al Este de la ciudad, requerirá de la construcción de vía colectora que comunicará dichos sectores con la avenida Simón Bolívar para integrarse perimetralmente con el centro, sur y sector oeste de la ciudad. El crecimiento al Sur-este de la ciudad, sector 4, concentrará una población superior a los 40.000 habitantes, actualmente solo cuenta con la avenida Vargas como conexión con el centro de la ciudad, en tal sentido, se requiere de una vía colectora que comunique este sector con el sector urbano 3, que se conecte con la avenida Río Mederos en la urb. Los Próceres, apoyados con la construcción de elevado sobre la autopista General Páez, a la altura del cajón de paso “Los Malavares”. En la zona central de Guanare se observa insuficiencia en las siguientes vías: Av Unda, carrera 11 y carrera 6. En este sentido se debe descargar el volumen vehicular en la Av Unda, mejorando la calzada e iluminación de la calle 7, para que actúe como vía complementaria de la Av Unda. La carrera 11, presenta problemas de congestionamiento vehicular, por lo cual se propone que esta vía mantenga el flujo de vehículos solo en sentido Este-Oeste, implementar el par vial con la carrera 12, en sentido Oeste-Este, con inicio en el barrio Colombia Sur, construyendo puente sobre la Quebrada “Las Piedras” y finalizando en el barrio “La Comunidad, donde se requiere la construcción de un segundo puente sobre la Quebrada “El Pionío”, para comunicarse con la av principal de este sector , permitiendo de esta manera la comunicación Oeste-Este de la ciudad, esta vía podrá tener un ancho de calzada de 11 metros. La carrera 6, presenta frecuente congestionamiento vehicular, especialmente en las horas pico, por lo cual es necesario mejorar la carrera 8, para funcionar como vía complementaria a la carrera 6. Los sectores urbanos 8 y 9, tienen como vía principal de comunicación con el centro de Guanare, la Av Simón Bolívar, presentando esta congestionamiento en el tramo, distribuidor Portugal-La Colonia, de igual manera esta vía comunica el sector Mesa de Cavacas, La Colonia, zona alta de portuguesa (Sucre y Unda), la nueva zona industrial de Guanare, con la zona central de la ciudad, por todo lo expuesto, es una necesidad la continuación de esta vía arterial en el tramo distribuidor Portugal hasta la “Y” en La Colonia en una longitud de 2,7 Kms y posterior construcción del tramo La Colonia- San José de la Flecha en la entrada a la Qda de La Virgen. Los desarrollos urbanos y nuevos desarrollos al Sur de la ciudad, sector urbano 5, constituido por: Las Urbanizaciones: Los Pinos, Temaca, La Granja, Las Cabañuelas, La Ceiba, Nuestro Guanare y Virgen de Coromoto, concentraran un conglomerado urbano superior a los 34.000 habitantes con solo una vía de conexión con el centro de la ciudad y otros sectores, como es la Av Los Pinos- La Pastora, requiriendo su adecuación con iluminación, señalización y mejoramiento de la capa de rodamiento, de igual manera se plantea la culminación de la Avenida Los Pinos- Virgen de Coromoto- Av Vargas, permitiendo de esta manera una vía alterna para comunicarse con otros sectores urbanos y descargar la vía principal (Los pinos – La Pastora), de camiones pesados provenientes de los centrales azucareros, teniendo en esta vía una conexión directa con la autopista.

DESECHOS SÓLIDOS

El servicio de recolección de basura en la ciudad de Guanare, para el año 2.003, tiene una capacidad de 726 ton/semana, para esta actividad se cuenta con equipos formado por nueve (9) compactadores y un (1) camión volteo; el servicio se presta solo al 61% de la población.

Para la estimación de generación diaria de los desechos sólidos, se toma el índice 0.7 Kg/persona. La generación de desechos sólidos para el referido año base es de 723,3 toneladas, no existiendo déficit aparente. Para el año 2023 la generación será de 1.426 toneladas, requiriéndose para esta época un equipo compuesto por 15 camiones compactadores de 8 toneladas cada uno y con una frecuencia de dos (2) viajes diarios. Referente a la generación por sectores urbanos, se estima que el 25,3% de esta generación se producirá en los sectores 1 y 2, al este de la ciudad, el sector tres (3), generará el 18% de la producción total, en el sector siete (7), se generará el 12,2% del total de desechos sólidos para el año horizonte del plan.