sábado, 9 de mayo de 2009

LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN GUANARE COMO UN SISTEMA INTEGRADO


Foto: Esquina carrera 8, calle 17, sector El Cementerio de Guanare; la sastrería NARIÑO es un lugar ya simbólico del centro de Guanare, no tanto por su buena ejecución del oficio, sino por el trato y amabilidad de su propietario...


La planificación urbanística es un sistema integrado en la planificación de Ordenación del Territorio en el cual el Plan de Desarrollo Urbano Local es el instrumento puntual en el proceso del crecimiento organizado de una ciudad. La ordenación urbanística comprende un conjunto de acciones y regulaciones tendentes a la planificación, mejora, conservación y renovación de los centros poblados contemplados en los diferentes planes de desarrollo urbano.

El Plan de Desarrollo Urbano Local constituye la herramienta fundamental de los municipios para definir sus ciudades, controlar y guiar su funcionamiento; este plan conjuntamente con las ordenanzas de zonificación, construcción y arquitectura definirán los usos del suelo urbano, las actividades urbanas,, establecerán las normas de ocupación del espacio y formularán las estrategias en materia de acciones e inversiones que permitan materializar sus objetivos como premisas para la orientación de un crecimiento controlado, organizado y equilibrado de la ciudad.

El Plan de Desarrollo Urbano Local es competencia de los municipios (Art. 10 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, 16-12-1.987), por tal razón la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GUANARE, consciente de sus atribuciones y la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad de Guanare, asume su responsabilidad como institución rectora en el proceso de desarrollo de la ciudad a través de la formulación del PLAN DE DESARROLLO URBANO LOCAL PARA LA CIUDAD DE GUANARE (PDUL-GUANARE).

El Plan de Desarrollo Urbano Local responde a numerosos objetivos: Un análisis de las características sociales, económicas y físicas (Distribución de la población, industrias, comercios, espacios abiertos e instalaciones públicas y privadas), examina, las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y problemas específicos que presenta la ciudad para formular los objetivos de desarrollo. Permite establecer prioridades para las acciones e inversión en infraestructura (Acueductos, cloacas, drenajes, electricidad, vialidad), transporte, equipamientos, urbanismos y controla el crecimiento de la ciudad. De igual manera el plan sugiere formas para lograr estos objetivos y establece los costos e inversiones de las acciones y metas en el horizonte de planificación.

El crecimiento de la ciudad de Guanare en los últimos años se ha visto afectado por una ocupación incontrolada de espacios no acordes con las condiciones: Físicas del espacio natural, con las regulaciones y normas establecidas por los municipios, organismos regionales y nacionales, caso particular ocupación en zonas inestables en la parte norte de la ciudad, zonas inundables en el sur de la ciudad, zonas de seguridad en vías arteriales (Autopista). El plan considera organizar el crecimiento de la ciudad, la zonificación de usos, la apariencia física y el funcionamiento de la misma en estrecha relación con el sistema sociocultural y ambiental, constituyendo así el paradigma principal en este plan de desarrollo como es el crecimiento organizado de Guanare con un rostro de ciudad.

Ahora bien, pregunto: ¿dónde está ese Plan de Desarrollo Urbano Local que vendría a responder a las necesidades de los guanareños? Recuerden estimados políticos operarios de la burocracia ejecutiva, una buena planificación urbana es un servicio que exige la comunidad; es una obligación para ustedes hacerla; y es un derecho irrenunciable que es menester no sólo considerar y planear, sino ejecutar…

3 comentarios:

  1. Estimado,
    Esta ha sído la realidad en la Planificación Pública...solo se planifica pero no se ejecuta, esto es con el PDUL, pero te aseguro que lo mismo pasa con el POAE en las instituciones Gubernamentales, donde existe un aparataje montado llamado Burocracia. Recuerda que tienen que quitarle el logo anterior, los formatos tienen que cambiar, las metas deben ser distintas así sean peores pero deben cambiar, entonces ahí perdemos la visión de la cosas y nos enfrascamos en el asunto de los colores políticos y los ideales predeterminados que atentan contra el progreso de los pueblos o en su defecto seguir siendo pueblo y no llegar a la clasificacón de Urbe!!!

    Saludos Cordiales!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué ley municipal prohíbe hacer una construcción de dos (2) niveles y las ventanas de los cuartos las deje para el lado del vecino, quitandoles la privacidad a los mismo?.
    Por favor alguien me puede dar respuesta sobre el problema que traigo a colación.

    ResponderEliminar
  3. Estimado:
    Puede un propietario de vivienda construir un 2do, nivel y dejar las ventanas para el lado del vecino perjudicando la privacidad del mismo.
    Qué Ley prohíbe la construcción de bienhechurias en zona residenciales de dos niveles en perjuicio de terceros.

    ResponderEliminar